Accionistas de Air-e reaccionan ante pérdida de información contable
En un comunicado de prensa recomiendan investigar el incidente reportado
Los accionistas de la empresa de energía Air-e, previa a la intervención del Gobierno, reaccionaron ante la denuncia de pérdida de información contable en la empresa que fue revelada este miércoles por Caracol Radio.
En un comunicado de prensa, los accionistas señalaron que cuentan con una copia digital de la información reportada como desaparecida con la debida certificación forense dando plena garantía de autenticidad.
“Contamos con toda la información contable y financiera a septiembre de 2024; lo que se pone a entera disposición del señor interventor. Esta información, revisada periódicamente por la Superintendencia de Servicios Públicos, está disponible para la interventoría”, indican los accionistas.
En el comunicado recomendaron “Investigar el incidente reportado, ya que ningún funcionario individual maneja datos sensibles sin respaldo. Toda la información está protegida con copias de seguridad en la nube y es accesible para múltiples usuarios, cumpliendo protocolos técnicos implementados bajo nuestra administración”.
Lea también
Los accionistas recordaron que luego del hackeo del 2 de septiembre de 2024, la empresa contrató a Ratzel, multinacional certificada para realizar copias forenses.
También indican que la información contable que estaba alojada en el reconocido sistema SAP, que abarca del 1 de octubre de 2020 al 31 de agosto de 2024, “no fue afectada y está asegurada”.
Finalmente, los accionistas han propuesto activar el comité operativo (estatutario) para facilitar la memoria técnica en garantía de la prestación del servicio en Magdalena, Atlántico y La Guajira.
“La información resguardada por Ratzel está disponible bajo mecanismos formales. Air-e fue auditada por Ernst & Young antes de la intervención, una de las “Big Four”, quienes avalaron sus estados financieros tras revisar toda la información contable”, señalan.
También recordaron que existe una copia en la nube, alojada en servidores de una empresa de telecomunicaciones, accesible para los accionistas.
Las sugerencias presentadas respetan la autonomía de la actual administración, liderada por la interventoría, en los aspectos financieros, contables, operativos y de abastecimiento.