Roger Federer dedica sentida carta a Rafael Nadal: “Tu viejo amigo siempre te animará”
El tenista suizo le deseó la mejor de las suertes al español, previo a su participación en la Copa Davis.
¡El mundo del tenis se alista para el “último baile” de una de sus más grandes leyendas! Este martes 19 de noviembre comienza la ‘Final 8′ de la Copa Davis en Málaga y todos los focos apunta a Rafael Nadal, quien comandará al equipo español en la que será su última gran salida en el profesionalismo.
El pasado mes de octubre, el referente de España anunció que el 2024 es su último año en la élite del tenis y justamente la Davis, ante su gente, es su gran oportunidad para despedirse por todo lo alto. Pues bien, en la previa de su primer compromiso, Roger Federer, otra leyenda y gran amigo suyo, le dedicó unas sentidas palabras, a través de una carta publicada en redes sociales.
Se viene un lindo reto
“¡Qué carrera tan increíble has tenido!”, le felicitó Roger Federer en la red social X, anteriormente llamada Twitter. “Has enorgullecido a España” y “has enorgullecido a todo el mundo del tenis”, complementó el suizo.
Según gran parte de los medios españoles, Nadal jugará el primer partido de los tres que incluye la eliminatoria -un segundo de individuales y un tercero de dobles en caso de que fuera necesario desempatar-. “¡Vamos Rafa! Mientras te preparas para graduarte del tenis, tengo algunas cosas para compartir antes de emocionarme”, había arrancado el extenista en su carta.
Una rivalidad que terminó en amistad
“Empecemos por lo obvio: me ganaste mucho, más de lo que yo pude ganarte a ti. Me desafiaste de maneras que nadie más podría. En tierra batida, sentí que estaba entrando en el patio de tu casa”, añadió Roger. Y complementó: “Me hiciste trabajar más duro de lo que jamás pensé que podría hacerlo solo para mantenerme firme. Me hiciste reimaginar mi juego, llegando incluso al punto de cambiar el tamaño de mi raqueta, esperando obtener alguna ventaja”.
Le puede interesar:
Federer, retirado de la competición desde 2022, construyó junto a Nadal una de las mejores rivalidades de la historia del deporte. Convertidos en amigos, jugaron juntos el dobles en la despedida de Federer, en la Laver Cup de Londres en septiembre de aquel año. La foto de ambos llorando en el banquillo quedó para la posteridad.
“Significó todo para mí que estuvieras allí a mi lado, no como mi rival, sino como mi compañero de dobles”, afirmó Federer en su carta sobre aquel momento. “Compartir la pista contigo esa noche, y compartir esas lágrimas, será para siempre uno de los momentos más especiales de mi carrera”, añadió.
Títulos que quedarán para la historia
En dos décadas de carrera, Rafael Nadal logró 22 títulos de Grand Slam, mientras que Federer se quedó en 20. A ambos les superó la tercera pata del ‘Big 3′ de la mejor época del tenis, Novak Djokovic, el único que quedará en activo y que suma 24.
Así pues, Federer recordó el impacto que supuso en su carrera la aparición de Nadal. “Después del Open de Australia 2004, llegué al número uno del mundo por primera vez. Pensé que estaba en la cima del mundo. Y lo estaba, hasta dos meses después, cuando entraste a la pista de Miami con tu camiseta de tirantes rojos, mostrando esos bíceps y me venciste de manera convincente”, añadió sobre aquel primer duelo ante un Nadal de 17 años.
Las dos leyendas se enfrentaron en 40 partidos con un balance de 24 victorias para Nadal y 16 para Federer. En las finales de Grand Slam, el español se impuso en seis ocasiones y el suizo en tres.
La mejor de las suertes
Federer recordó también su participación en la inauguración de Rafa Nadal Academy, en 2016. “En realidad, me invité yo mismo. Sabía que eras demasiado educado como para insistir en que estuviera allí, pero no quería perdérmelo”, señaló.
Y ahora, no le queda más sino desearle suerte en su última gran salida: “Rafa, sé que estás concentrado en la última parte de tu épica carrera. Hablaremos cuando haya terminado. Por ahora, solo quiero felicitar a tu familia y equipo, quienes jugaron un papel fundamental en tu éxito. Y quiero que sepas que tu viejo amigo siempre te está animando y seguirá animándote con la misma fuerza en todo lo que hagas a continuación”.