“Los maestros quieren más herramientas para ejercer su profesión”: Andrea Escobar
Según los resultados de la Encuesta de Opinión en Educación, presentados por la directora de la Fundación Empresarios por la Educación, los docentes consideran urgente fortalecer sus habilidades para gestionar sus propias emociones y las de sus estudiantes. Además, señalan la necesidad de recibir mayor capacitación para adaptarse a las nuevas formas de enseñanza.
En Colombia, el 94% de los hogares reconoce la importancia de la educación, pero solo el 80% la considera útil en la vida cotidiana. Así lo reveló la más reciente Encuesta de Opinión en Educación (EOE) de la Fundación Empresarios por la Educación, que este año consultó a 330 mil maestros del sector público.
Su directora, Andrea Escobar, explicó en conversación con Alfonso Ospina, director del servicio informativo de Caracol Radio, que uno de los principales retos encontrados fue el de fortalecer las competencias emocionales de los docentes, un aspecto que, explicó, se conecta directamente con el bienestar estudiantil:
“Lo que más les motiva a los docentes es que los estudiantes vayan al colegio, aprendan y sean felices. Por eso están pidiendo herramientas para trabajar las habilidades sociales y emocionales de los niños y niñas”, puntualizó.
En lo referente al ámbito laboral, el 56% de los maestros señaló que perciben un equilibrio entre el trabajo y la familia. Sin embargo, el 60% y el 55% manifestó sentir insatisfacción en temas como la salud y con las oportunidades de ascenso en el escalafón docente, respectivamente.
En ese sentido, aunque reconocen el respaldo de estudiantes y familias, piden una mejoría en las relaciones con directivos y secretarías de educación.
Por otro lado, la directora de la fundación resaltó que muchos maestros aspiran a dedicarse a la investigación o a la docencia universitaria, evidenciando la necesidad de brindarles oportunidades de desarrollo profesional para que mantengan su talento en las aulas.
Encuentre los resultados de la encuesta en la página web de la Fundación Empresarios por la Educación.
Vea aquí la entrevista: