11 capitales de Colombia que son apellidos en el mundo: ¿Cuál es su origen?
Además de nombrar algunos de los territorios más importantes del país, estos topónimos también han sido usados como apellidos tanto a nivel nacional como internacional
Los nombres de algunas ciudades del mundo esconden grandes historias y curiosidades. Los topónimos, que son justamente los nombres propios que se le atribuyen a un lugar, región o país, suelen tener relación con las características físicas y materiales del espacio que se nombra.
También es muy común que provengan de nombres comunes derivados de lenguas antiguas o por nombres de algún individuo, los cuales se llaman antropónimos.
Una de las grandes curiosidades de los topónimos es que, así como algunos suelen tener relación con el nombre de algún individuo, estos también fueron el origen de los apellidos de muchas personas. Actualmente, es fácil encontrar personas que tienen de apellido el nombre de un pueblo, ciudad o hasta país.
Esto sucede con el nombre de algunas ciudades capitales del país que fueron usadas como apellidos para muchas personas, pero, ¿cuáles son los nombres de estas capitales? Consultamos cuáles son los más famosos, junto con el origen de la palabra.
¿Cuáles capitales de Colombia son apellidos en el mundo?
Como señala la plataforma Forebears, un portal de genealogía que incluye un índice geográfico, la mayoría de los nombres de las capitales del país aparecen también como apellidos para algunas personas. Sin embargo, los nombres de estas ciudades que más se reiteran como apellidos y que superan las 1.000 personas registradas con ellos son:
- Leticia: de acuerdo con la plataforma, más de 2.847 personas llevan este apellido y el país que más lo frecuenta es Chad, en África. Según el portal, este apellido es famoso también en Brasil, aunque con sus variantes de escritura, en las que se le pone tildes especiales. Este nombre proviene del latín “Laetitia”, que significa alegría, felicidad y gozo.
- Bogotá: de acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, el nombre de la capital de Colombia se ha usado tanto de nombre como de apellido. Anteriormente, Bogotá se llamaba Bacatá, un nombre indígena que significa cercado fuera de labranza. Era llamado así porque era un sitio especial, un centro político indígena.
- Cartagena: este es un apellido famoso en Colombia, aunque también es común en otros países como Bolivia, Filipinas, Honduras, Estados Unidos y El Salvador. Según señala la plataforma, cerca de 68.246 personas lo tienen. Cartagena es el nombre de una ciudad española y, según una investigación realizada en España, proviene del latino Carthāgǐne, que significa paraíso.
- Tunja: se cree que proviene del antiguo poblamiento indígena llamado Tuncha, que para los españoles es Hunza. Según la plataforma, este es un apellido usual en Colombia, y Ecuador.
- Florencia: Ecuador sería el que más personas registra con este apellido y, en el mundo, se tiene un registro de más de 3.000 personas. Viene del latín florens, que significa floreciente, en flor.
- Neiva: tiene registro de cerca de 7.000 personas con este. Los países que más lo registran son Portugal y Brasil. No se tiene certeza sobre el origen.
- Villavicencio: su nombre tiene relación con el capitán Joseph Villavicencio y se cree que el nombre provenga del latín Villa-vicentium, que significa villa de los vencedores. Según la plataforma, cerca de 80.000 personas tienen este apellido.
- Pasto: este apellido suele ser muy frecuente en Ecuador, cuenta con más de 3.000 personas con este, y su nombre proviene de una palabra quechua que significa río azul.
- Armenia: más de 2.200 personas se encuentran con este apellido y uno de los países donde más personas tienen este apellido es Italia, con más de 1.000.
- Pereira: de acuerdo con la plataforma, hay más de 6 millones de personas con este apellido, siendo Brasil el país con más registros. Según explica la Alcaldía, el nombre salió en honor a Francisco Pereira Martínez.
- Cali: alrededor de 97.000 personas tendrían este apellido, siendo Somalia, India, Italia y Filipinas los países que más lo registran de esta manera. Según explica la Alcaldía, una de las teorías es que, en Colombia, este nombre podría provenir del paez Caly, cuyo significado es tejido sin agujas.