Mujer en riesgo de feminicidio dice que Fiscalía la estaría revictimizando
Hay advertencias de Medicina Legal y de la Secretaría de la Mujer sobre el riesgo que corre la víctima y que el ente acusador estaría omitiendo. Una fiscal investigada por presunto prevaricato notificó a la víctima que la llevará a juicio por una denuncia que interpuso su agresor
FISCALÍA ESTARÍA REVICTIMIZANDO A MUJER EN RIESGO DE FEMINICIDIO
UNIDAD INVESTIGATIVA
Caracol Radio conoció que la Fiscalía estaría revictimizando a una mujer en potencial riesgo de feminicidio en Bogotá. Resulta que ahora, a la víctima le van a imputar cargos por una denuncia que interpuso su agresor.
Medicina Legal y la Secretaría de la Mujer, de nuevo, les solicitaron a las autoridades judiciales proteger a una mujer que está en “riesgo extremadamente alto” de un posible feminicidio, pero una fiscal seccional de Bogotá ha buscado proteger al agresor.
En septiembre de 2023, Caracol Radio dio a conocer el caso de la señora Nelba Leonor Morales Quevedo, una mujer que lleva más de un año, prácticamente” secuestrada en su propia casa, no sale, por miedo a que el señalado agresor la mate.
Del caso de la señora Nelba se desprenden tres procesos que cursan en la Fiscalía:
1- en el que ella es víctima por lesiones personales y afectación psíquica permanente, caso que no se mueve en los escritorios del ente acusador.
2-. La Fiscalía investiga a la fiscal 420 Martha Lucía Mariño Camacho de la Unidad de fe Pública y Orden Económico en la seccional Bogotá, por presunto prevaricato y por presuntamente perseguir a la víctima. Esa fiscal habría expedido documentos para que el agresor amedrentara a la mujer.
3-. Un proceso en contra de la víctima por denuncia que interpuso el señalado agresor
¿Qué dice Medicina Legal y la Secretaría de la Mujer?
La valoración de Medicina Legal más reciente concluyó que “Dadas las repetidas amenazas de muerte por parte del denunciado, el historial documentado de maltrato físico y el comportamiento violento continuo, se considera que la examinada Nelba Leonor Morales Quevedo se encuentra en un riesgo extremadamente alto de ser víctima de feminicidio”. ((VER DOCUMENTO))
De otro lado, un correo de la Secretaría de la Mujer advirtió a la Fiscalía que el agresor estaría utilizando el aparto judicial para ejercer más violencia en contra de la víctima.
“(...)desarrollar acciones interinstitucionales y materializar la igualdad de oportunidades para las mujeres, respetuosamente solicito a su despacho indicar las accio judiciales adelantadas en el proceso de la referencia, el estado actual del proceso y las garantías procesales otorgadas a la mujer víctima, tales como un trato preferente y diferencial, debido condición de victima de violencia, su condición de mujer, su estado de salud, derechos aparénteme vulnerados y que presuntamente se ven invisibilizados al permitir que su agresor use el apara de justicia como otra forma de ejercer violencia en su contra” ((VER DOCUMENTO))
Incluso, el agresor, quien se identifica como Humberto Arévalo Espinosa, fue arrestado durante 45 días por incumplir una medida de protección que le prohíbe acercarse a la víctima.
En los últimos meses producto de la violencia por parte de su exesposo y aparentemente por las presiones de la fiscal 420, Nelba sufrió un accidente cerebro vascular.
La fiscal 420 de la Unidad de fe Pública y Orden Económico en la seccional Bogotá (hoy investigada) ya le advirtió a la víctima que el próximo 20 de noviembre, por sistema abreviado le hará traslado del escrito de acusación y ya le notificó que la llevará a juicio por presunta administración desleal.
La familia de la víctima advierte que la denuncia que interpuso el agresor se basó en falsos hechos, incluso como evidencia, existen correos donde el agresor ha manifestado que la víctima se tiene que someter a lo que él exige y, presuntamente, estaría utilizando la amistad que tiene con la fiscal 420 para ejercer presión sobre la víctima.