Radio en vivo

Ciudades

Fenalco rechazó propuesta de impuesto a los servicios públicos en Antioquia

La Gobernación de Antioquia busca recursos para mejorar la seguridad en el departamento.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, presentó la propuesta a la Asamblea Departamental. Foto: Cortesía.

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, rechazó el proyecto que presentó a la Asamblea el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, para cobrar una sobretasa en la factura de servicios públicos en los hogares y las empresas de estratos 4, 5 y 6 para financiar proyectos de seguridad en el departamento, dice: “no podemos, no aguantamos más impuestos desde las empresas. Aquí ya es bastante difícil ser formal”.

María José Bernal, la directora ejecutiva del gremio en Antioquia dijo: “la invitación es a flexibilizar y minimizar la carga tributaria que ya soportan las unidades productivas del departamento”.

Lea también:

Insistió en que “para el gremio no es concebible aumentar los impuestos a las empresas, especialmente a través de los servicios públicos. Si bien se deben mejorar los esfuerzos por la seguridad de los antioqueños y fortalecer la Fuerza Pública para combatir la delincuencia, no puede ser a costa de más impuestos en un país donde las empresas ya soportan altas tasas impositivas”.

¿Y el recaudo?

Hay que recordar que la Gobernación pretende recaudar cerca de $1,2 billones entre 2025 y 2027, no solo para aumentar la fuerza pública sino para mejorar la tecnología y la infraestructura para combatir a los grupos armados ilegales que tienen alta injerencia en el territorio.

Finalmente, a través de un comunicado, Fenalco instó a los diputados antioqueños a escuchar las inquietudes de los ciudadanos, empresarios y comerciantes. Además, a dialogar sobre este tema y buscar otras posibilidades con las cuales se obtengan los recursos necesarios para la seguridad del departamento.