Radio en vivo

Economía

Dos colombianos conquistan el mercado financiero en Estados Unidos

En el mercado financiero más competitivo del mundo, los colombianos transforman las empresas y la condición de vida de los trabajadores.

Santiago Narváez y Camilo Pabón, dos jóvenes colombianos, conquistan el mercado financiero en Estados Unidos.

Historia

Santiago Narváez y Camilo Pabón, dos jóvenes colombianos con una amplia trayectoria en firmas de inversión internacionales como J.P. Morgan, Advent International y Actis, y una gran formación en negocios en universidades de renombre como Harvard y London Business School, llegaron a Estados Unidos a cumplir un sueño, crear su propio fondo de inversiones.

Octagon Equity fue fundada con el objetivo de encontrar una empresa en Estados Unidos para así adquirirla, transformarla y posicionarse en el mercado privado de capital de uno de los países más competitivos del mundo.

“Queremos jugar en el mejor mercado posible y con los mejores en el espacio”, aseguró Camilo Pabón sobre la decisión de llegar a Estados Unidos.

Pero para que este proyecto triunfara en la cuna del capitalismo, se tiene que diferenciar de las demás firmas de inversión. Por eso, su estrategia es comprar una sola empresa, en vez de administrar varias compañías, para concentrarse en el crecimiento de esta.

“Camilo y yo seremos los operadores de la empresa que adquiramos, lo que nos permitirá involucrarnos profundamente en su crecimiento y así lograr su éxito a largo plazo”, explicó Narváez.

Una estrategia innovadora

Antes comprar la empresa que necesita una transformación, los colombianos tuvieron que encontrar el apoyo de inversionistas, no solo de su capital si no de sus contactos y experiencias, para poner en marcha su fondo de inversiones. Después de un intenso proceso, lograron tener un grupo de 15 inversionistas, entre esos, fondos institucionales especializados en adquisiciones de empresas pequeñas y medianas en EE.UU.

“Conformar nuestro grupo de inversionistas fue una de las experiencias más desafiantes, pero también la más gratificante”, aseguró Narváez.

Una vez adquirida la compañía, con el capital de los inversionistas, Santiago y Camilo dirigen este proceso operativo dentro de la empresa. Su metodología consta de cuatro tiempos: levantamiento de fondos, búsqueda de una empresa, operación y crecimiento de la misma y, finalmente, su posible venta.

La deuda que adquieren con los inversionistas, describe Narváez, es “conservadora y prudente cuando la situación lo permita”.

¿Qué tipo de empresas intervienen?

Buscan empresas que tengan una trayectoria de crecimiento con utilidades operativas de al menos 2, 500 millones de dólares, además de un equipo de trabajadores comprometidos con su labor. Normalmente, las que destacan en estos requisitos son compañías del sector de la salud.

Además de que el objetivo sea impulsar el crecimiento económico de la empresa adquirida,bajo el legado de los anteriores dueños, es mantener el valor humano.

“A diferencia de otros compradores que pueden integrar la empresa en grandes conglomerados, nosotros necesitamos a los empleados actuales para seguir desarrollando el negocio”, afirmó Pabón.

Para estos colombianos su mayor logro es que Octagon Equity sea una realidad, pero que también sea un modelo de inspiración para los emprendedores latinoamericanos.