Radio en vivo

Selección Colombia

Uruguay gana en el último minuto y amplía su paternidad sobre Colombia en Eliminatorias

El duelo disputado en el Centenario de Montevideo concluyó con victoria local por 3-2.

Mathías Olivera (i) de Uruguay disputa el balón con Jhon Durán de Colombia este viernes, durante un partido de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Fútbol 2026, entre Uruguay y Colombia en el estadio Centenario, en Montevideo (Uruguay). EFE/ Gastón Britos / Gastón Britos

¡Colombia desaprovechó una oportunidad de oro! La Selección tenía la gran posibilidad de igualar a Argentina en la cima de la tabla de posiciones, pero increíblemente terminó cayendo 3-2 con Uruguay en el Centenario de Montevideo. Con ello, la ‘Celeste’ amplió su paternidad localista sobre los cafeteros y los sobrepasó en la clasificación. Noche de ensueño para lis charrúas.

El duelo disputado en la capital charrúa se definió con el golazo de Juan Fernando Quintero para la ‘Tricolor’, mientras que los uruguayos remontaron por cuenta del tanto en propia puerta de Dávinson Sánchez y la anotación salvadora de Rodrigo Aguirre. En tiempo de reposición, Carlos Andrés Gómez encendió la llama de la ilusión al conseguir el empate transitorio, pero en la última jugada Manuel Ugarte decretó la victoria local.

Inicio de más a menos para la Selección

Como era de esperarse, los primeros minutos en Montevideo fueron prácticamente un solo de Uruguay, que arrinconó a su rival a partir de la presión alta y las transiciones rápidas, esencialmente por sector derecho con Darwin Núñez. Ahora bien, dicha superioridad no se logró ver reflejada en oportunidades claras de gol.

Precisamente, la primera gran acción fue para Colombia. A los 11 minutos de juego, Richard Ríos recibió por izquierda, con un espectacular “sombrerito” eludió a Nahitan Nández y de inmediato envió un centro englobado. En el área chica, el arquero Sergio Rochet erró en el puñetazo y el balón terminó en el cabeceo de Jhon Jader Durán. Para mala fortuna del joven sensación, su remate se estrelló en el palo.

Del susto al júbilo nacional

Poco a poco, el compromiso se fue nivelando y no hubo un dominador absoluto. En este tira y afloje se produjo la más clara del dueño de casa, cuando Rodrigo Aguirre filtró un espectacular pase para Maximiliano Araújo. El extremo dejó en el camino a Jhon Janer Lucumí con un tremendo enganche y al querer definir, fue interceptado por el oportuno cierre de Camilo Vargas. Impresionante reacción del bogotano.

Finalmente, la pelota quieta destrabó todo. Sobre la media hora de partido, Juan Fernando Quintero, quien reemplazaba al capitán James Rodríguez en el once titular, se hizo cargo de un tiro libre de costado. El antioqueño se avivó, remató por fuera de la barrera y acomodó el esférico contra el palo derecho de Rochet. Golazo y a celebrar la apertura del marcador.

Cierre emocionante

En los últimos minutos, nuevamente ambos seleccionados llegaron con claridad. Primero fue la ‘Tricolor’ con una doble oportunidad. En principio, Juanfer Quintero avanzó con libertad y le dejó servido el balón a Richard Ríos, que probó de media distancia con un remate seco de pierna derecha. Sergio Rochet salvó y el rebote quedó justo en Daniel Muñoz, que impactó de primera, pero su disparo se fue alto.

Posteriormente, Uruguay lo tuvo con un tiro libre frontal al área. Darwin Núñez se hizo cargo de la ejecución e intentó sorprender al rematar al palo de Camilo Vargas, pero este salvó con una espectacular volada. Se mantenía con ello el cero en el pórtico nacional.

Reacción y remontada uruguaya

Tal y como ocurrió en la primera mitad, los uruguayos salieron al campo a comerse a su rival, más aún sabiendo que se encontraban por debajo en el marcador. En este orden de ideas, la banda izquierda primó a la hora de la ofensiva charrúa, intentando así aprovechar la espalda de Daniel Muñoz.

Justamente, por esa vía llegó el empate local al minuto 57. Buena proyección de Marcelo Saracchi, quien envió un centro a media altura que se desvió en Daniel Muñoz y justo cuando iba a encajonar Camilo Vargas dentro del área chica, inexplicablemente Dávinson Sánchez se deslizó, rozó el balón y terminó marcando en propia puerta. Todo igualado en Montevideo.

Y tres minutos después, se consumó la remontada. Nuevamente por izquierda: pases reiterados hasta que llegó a Mathías Olivera, que jugó de primera para Rodrigo Aguirre y este, con un certero remate cruzado, venció la resistencia de Camilo Vargas.

Decepcionante cierre

Con la remontada, Marcelo Bielsa movió su banco. Sacó del terreno de juego a Rodrigo Aguirre para darle paso a Manuel Ugarte y con ello plantarlo en la mitad, junto a Rodrigo Bentancur y Fede Valverde. La idea era cerrar por completo la mitad del campo. Al minuto 71′, respondió Néstor Lorenzo dándole paso a James Rodríguez y Rafael Santos Borré, en reemplazo de Juanfer Quintero y Jhon Jader Durán.

Sumado al orden defensivo charrúa, los jugadores locales empezaron a comer minutos valiosos. Muy poco se pudo jugar, ante las reiteradas infracciones. Incluso se pudo ver la desesperación visitante, que sobre el final contó con Carlos Andrés Gómez. Justamente, ‘Cachito’ logró emparejar el partido al 90+6′, al capturar un rebote dentro del área y soltar un potente remate cruzado.

Ahora bien, la alegría se esfumó gracias al devastador remate de Manuel Ugarte al 90+10′. Así las cosas, fue victoria 3-2 para Uruguay, que igualó las 19 unidades de Colombia, pero gana la posición al tener una diferencia de gol de +8.