Radio en vivo

Liga Colombiana

Liga colombiana: Definidos los dos equipos que jugarán en la B en el 2025

El rentado local le dará la bienvenida a dos nuevos clubes para la siguiente temporada.

Balón Liga Colombiana / Getty Images / Andres Rot

Patriotas de Boyacá y Jaguares de Córdoba le dicen adiós a la primera categoría del fútbol profesional colombiano al ser los equipos con los peores rendimientos en el año. Tanto los boyacenses como el equipo celeste disputaron el puesto del descenso con Envigado, Deportivo Cali y Boyacá Chicó que aseguraron su nombre en la A para el próximo año.

En la última fecha del todos contra todos, el conjunto del altiplano cayó 3-1 en condición de visitante a manos del Deportivo Pasto, mientras que los dirigidos por Édgar Carvajal perdieron 3-0 con Independiente Santa Fe, que terminó primero y se llevó la bonificación del punto invisible.

Luego de nueve años de permanencia en la primera categoría del rentado colombiano desde 2015, Jaguares regresa al torneo de ascenso, pensando en volver lo más rápido posible. Por su parte, Patriotas regresa de inmediato a la B, luego de haber conseguido el ascenso en 2023 con una buena campaña que no logró tener en el presente año, y cae automáticamente a la segunda división.

Lea también:

Tabla de descenso

Con las recientes derrotas en la última jornada del campeonato, Patriotas finalizó el descenso con un promedio de 0.92, mientras que Jaguares quedó con 0.99. Envigado salvó la categoría al obtener 1.00, Deportivo Cali se quedó con 1.04, y por último Boyacá Chicó cierra la zona de peligro con 1.05 de promedio.

Si bien estos tres últimos equipos se salvaron en el presente año, deben comenzar a planear contrataciones, plan de trabajo, dirección técnica, entre otros aspectos si no quieren ser los próximos candidatos en caer. Quienes disputan los dos cupos del ascenso son Unión Magdalena, Cúcuta Deportivo, Real Soacha y Atlético Huila en el grupo A, mientras que Llaneros, Real Cartagena, Orsomarso y Deportes Quindío integran el cuadrangular B.

Cabe resaltar la magnífica campaña de Fortaleza, que junto a Patriotas fueron los inquilinos del FPC en el 2024. A diferencia del equipo de Tunja, los bogotanos se destacaron durante todo el año, y obtuvo buenos comentarios con respecto a su trabajo y el juego que mostró a lo largo del torneo.

En algunas fechas del campeonato, Fortaleza estuvo dentro de los clasificados tanto en el primer como en el segundo semestre. Sin embargo, los dirigidos por Sebastián Oliveros no lograron mantener la regularidad necesaria y los resultados para asegurar su nombre en la fiesta de los clasificados.