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¿Cómo reclamar si se le quemó un electrodoméstico? Así se tramita compensación por daños

Los daños de los equipos pueden ocurrir por fallas, descuidos o errores en el suministro de energía.

Foto relacionada de electrodomésticos / Getty Images / NurPhoto

Un hecho que sin duda es desafortunado tiene que ver con el daño de un electrodoméstico, sobre todo cuando las fallas aparecen sin haber cometido algún error. No obstante, los daños en los equipos pueden ser o no influenciados por los cuidados que los ciudadanos le brindan a sus artículos.

Ahora bien, los electrodomésticos se pueden quemar por diferentes circunstancias. Entre estas se encuentran los apagones, la acumulación de migajas, una sobrecarga, un uso excesivo o mal manejo, y la falta de mantenimiento.

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Cuando los daños aparecen sin que los ciudadanos tengan la culpa, pueden hacer reclamos, bien sea a la empresa distribuidora de energía o al fabricante.

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Por un lado, los apagones pueden provocar fallas en un equipo debido a que justo en el momento en el que la energía regresa a los hogares, esta llega con bastante fuerza. De este modo, hay una sobretensión que derivará afectaciones en los circuitos de los dispositivos. Con frecuencia se ven perjudicadas las resistencias y los transistores.

Algunos electrodomésticos se pueden quemar debido a la presencia de migajas. Cuando se trata de equipos dedicados a la cocina, los fabricantes suelen recomendar una correcta limpieza, dado que la presencia de boronas aumenta las probabilidades de un incendio.

La sobrecarga es otro motivo que puede incidir en la quema de un electrodoméstico. Este hecho se presenta cuando en una toma de corriente se conectan varios dispositivos y esto lleva a una sobre carga en la que aparecen dos cosas, un incendio o la quema delos equipos conectados.

El uso excesivo o el mal manejo de los equipos también puede ocasionar la quema de los productos. En la actualidad, pese a que la ciudadanía está bastante relacionada con el manejo de los electrodomésticos, aún se siguen presentando comportamientos que van en contra vía de un adecuado cuidado. En este sentido, cada que se adquiere un dispositivo se recomienda leer el manual de instrucciones para hacer un correcto uso y a futuro evitar fallas.

La falta de mantenimiento es otro problema bastante común. Revisar con frecuencia el estado de los equipos puede evitar dolores de cabeza, por lo que los expertos recomiendan, dependiendo el equipo, hacer cada cierto tiempo una visita al técnico.

¿Cómo reclamar si se le quemó un electrodoméstico?

Cuando se trata de daños en los electrodomésticos que son ocasionados por la empresa distribuidora de energía o por un defecto, los ciudadanos tienen la oportunidad de hacer una reclamación.

Proceso en las garantías:

Sobre la garantía, el Ministerio de Justicia ha explicado que esta es “la obligación que tienen los fabricantes, importadores, proveedores o vendedores de responder al comprador por la calidad, idoneidad, seguridad, buen estado y funcionamiento de los bienes y servicios que están para consumo de las personas.” Por lo tanto, cuando se evidencia que un producto está defectuoso, los colombianos pueden quejarse.

En el proceso de la garantía, según el Ministerio, los ciudadanos pueden hacer tres cosas: solicitar la reparación del bien; el cambio por uno igual o de similares características; o la devolución del dinero.

Los colombianos pueden hacer la reclamación por vía telefónica, verbal, escrita (carta) o por medios electrónicos. Es importante que expliquen los motivos para hacer efectiva la garantía y cómo esperan que se aplique.

Tras la reclamación, el vendedor tendrá solo 15 días para responder.

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Proceso con la empresa distribuidora de energía para reclamar por la quema de un electrodoméstico:

Al respecto, EnEl, una de las compañías que tiene la tarea de llevar energía a los hogares de los colombianos, ha explicado que los ciudadanos deben hacer una solicitud a la empresa para que “se le reconozca un valor económico por daños ocasionados a electrodomésticos o equipos industriales.”

Para esto deberán cumplir con una lista de requisitos:

  • Indicar código de cuenta
  • Datos del cliente: nombre completo, número de identificación, teléfono de contacto, correo electrónico. En caso de que sea una persona jurídica la que reclama, deberán tener un certificado de existencia y representación legal vigente
  • Describir lo sucedido e indicar relación de equipos afectados (preferiblemente la marca y referencia) y tiempo estimado de uso
  • Indicar la fecha de los hechos y números de reporte (si se tienen)

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