Se agudiza crisis por invierno en La Guajira: Mujer da a luz en la vía por falta de acceso
Gobernador de La Guajira, le solicitó ayuda al Gobierno para enfrentar la crisis.
En medio de intensas lluvias y vías en mal estado, una mujer wayuú experimentaba fuertes contracciones mientras esperaba la ayuda de un equipo médico que luchaba para llegar a tiempo.
La situación se volvió cada vez más apremiante, pues el hospital de Nazareth, el más cercano, estaba a horas de camino. Pasado el tiempo, los dolores de parto de la mujer aumentaron, y cuando finalmente fue sacada de su vivienda para ser trasladada, la bebé no dio espera y tuvo que comenzó a nacer en plena vía, en medio de la oscuridad de la noche.
Horas después, tanto la madre como su hija fueron llevadas al puesto de salud en La Flor de La Guajira, en Castilletes, donde recibieron atención médica.
Afectados por la ola invernal
Desde la Gobernación de La Guajira informaron que hasta la fecha, las lluvias han dejado un saldo aproximado de 192.465 personas y 38.493 familias afectadas en varios municipios, con cifras que seguirán actualizándose conforme se reciban nuevos reportes de los enlaces de gestión del riesgo de cada localidad.
Los municipios afectados son Maicao, con 118.000 personas y 23.600 familias, y Uribia, con 57.250 personas y 11.450 familias. Otros municipios como Riohacha registran 13.500 personas y 2.700 familias afectadas, mientras que en Manaure hay 3.215 personas y 643 familias en situación de emergencia. En Dibulla, se reportan 500 personas y 100 familias afectadas; en San Juan del César, 500 familias; y en Albania, 48 personas y 11 familias.
Debido a la magnitud de la situación, la Gobernación de La Guajira declaró calamidad pública, con el objetivo de disponer de mayores herramientas legales para responder a esta emergencia.
Más información
Fuentes cercanas le confirmaron a Caracol Radio que las difíciles condiciones de acceso que enfrenta esta comunidad también afectan la disponibilidad de alimentos en la zona, ya que varias zonas de la Alta Guajira padecen escasez debido a las constantes lluvias que dificultan el transporte y abastecimiento.
Actualmente, el departamento enfrenta limitaciones de recursos que impiden una atención adecuada e inmediata para los damnificados. Por esta razón, el Gobernador Jairo Aguilar, le envió un comunicado al Presidente de la República, Gustavo Petro, sobre la situación que se vive en el territorio.
En dicho documento, se expresa que se necesita llevar agua y alimentos no perecederos a los miles de habitantes que quedaron incomunicados en esos territorios. A su vez, exigió la implementación inmediata de medidas que ayuden a mitigar el impacto.
Agregó también que se identificaron varias falencias en el fortalecimiento de la atención en salud en La Guajira en estos momentos tan críticos y lo que se necesitaría para superarlas se requiere de ambulancias terrestres, marítimas y aéreas; 4×4 y mulas para zonas rurales; telemedicina, comunicación satelital; dotación de equipos médicos, energía solar; rutas de evacuación; especialidades médicas, quirófanos temporales; y atención integral en emergencias.
Alerta en el Caribe por posible Onda tropical
El IDEAM alertó sobre una onda tropical en el centro del mar Caribe con un 40% de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas, y hasta un 80% en una semana. Aunque no afectaría directamente a Colombia, se esperan lluvias intensas, tormentas eléctricas y vientos fuertes en el oriente de la región Caribe y zonas marítimas cercanas.
La Capitanía de Puerto ha recomendado a la comunidad marítima y pescadores extremar precauciones. Además, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ha solicitado a las autoridades de La Guajira, Magdalena, Atlántico y Cesar activar protocolos de contingencia y mantenerse alertas ante posibles cambios meteorológicos.