¿Qué advierte la Defensoría del Pueblo en Quindío sobre la alerta naranja hospitalaria?
La Defensoría del Pueblo en el Quindío advirtió que la alerta naranja hospitalaria se debe en gran parte al cierre de servicios para usuarios de la Nueva EPS por deudas
Defensora regional encargada del Quindío, Laura Roa
Armenia
Recordemos que la semana pasada la secretaría de salud del departamento estableció la alerta naranja debido a que las urgencias de clínicas y hospitales supera el 100% de capacidad de atención.
La defensora regional del pueblo encargada en el departamento Lina Marcela Roa evidenció la preocupación por la compleja situación que se vive en materia de salud sumado a los cierres de servicios en algunos centros asistenciales a usuarios de la Nueva EPS por las deudas.
Lea también:
Advirtió que llevan varios días acompañando solicitudes de gestión defensorial ante diferentes IPS del departamento por demoras en la atención, retrasos en los procedimientos programados y la congestión en urgencias.
Fue clara que la alerta obedece a situaciones externas en su gran mayoría por la demanda de usuarios y la problemática con los pagos de las EPS a IPS.
“Hemos tenido que acudir de manera directa incluso a varias de ellas a gestionar situaciones específicas de algunos pacientes críticos a efectos, pues de que se les dé prioridad y se les garantice que su derecho a la salud de manera oportuna y eficiente entonces, pues la alerta como tal no es algo nuevo para la Defensoría en este momento no obstante si tenemos presente y claro que obedece a situaciones externas su gran mayoría como el tema de la misma demanda de los usuarios en el departamento y adicional el tema de los pagos de las EPS a las IPS”, informó.
Destacó que han adelantado acercamientos con los interventores para que se pongan al día con los pagos y evitar la vulneración de los derechos a la salud de los usuarios.
Alertó que los usuarios no tienen como garantizar un servicio de calidad por eso realizan acompañamiento junto con los organismos de control para brindar el acceso efectivo a la prestación de los servicios. Dijo que están prestos a atender todos los requerimientos para orientar y lograr una solución oportuna.
“Hemos adelantado importantes acercamientos con los interventores de estas EPS y las IPS del departamento a efecto de que se realicen los pagos de la cartera que tienen desde hace varios días pendientes de pago es importante entonces que la EPS asuman un compromiso mayor y responsable frente a estos estos términos de pagos y los compromisos en las diferentes reuniones que hemos adelantado”, dijo.
Agregó: “Porque esto me está generando un cierre de prestación de servicios especialmente la Nueva EPS que se ha pasado de la clínica de la Sagrada Familia al hospital y el hospital a la Sagrada Familia entonces eso conlleva, una congestión mayor, San Rafael en este momento está totalmente congestionado. Entonces es un tema que repercute en todo el departamento”.
A propósito, hoy habrá reunión de las autoridades de salud, los prestadores y entes de control con el agente interventor de la Nueva EPS Julio Alberto Rincón, con el objetivo de que los compromisos en los pagos de las deudas se generen en el menor tiempo.