Radio en vivo

Ciudades

La polémica que desató el ministro de Salud por su ataque al Partido Conservador

Guillermo Jaramillo en medio del evento de conmemoración de los 39 años de la tragedia de Armero, Tolima, cuestionó el crecimiento de este partido. El discurso fue catalogado como parte de la violencia ideológica que vive el país.

Guillermo Alfonso Jaramillo

Tolima

Polémica desató en el Tolima el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, al utilizar el evento de conmemoración de los 39 años de la tragedia de Armero, para atacar al Partido Conservador.

“Este es el municipio con el Líbano, Coyaima y Natagaima que votaron mayoritariamente por el presidente, Gustavo Petro, porque este departamento se conservatizó, un departamento inminentemente liberal, está totalmente conservatizado, desafortunadamente, pero aquí hubo una manifestación de unas gentes que quisieron un cambio, una transformación”, dijo el ministro de Salud en el municipio de Armero Guayabal.

En su discurso Jaramillo también se refirió a los problemas de corrupción que se han presentado en el gobierno del presidente, Gustavo Petro “A pesar de que se hayan cometido grandes errores, por funcionarios corruptos, por funcionarios que no cumplen, pero el señor Presidente de la República ha sido una persona que toda la vida ha luchado contra la deshonestidad y contra todo tipo de abusos que se han cometido”.

Ante los armeritas que asistieron a este acto conmemorativo, el ministro de Salud aseguró que el gobierno del expresidente, César Gaviria, acabó en dos años con el Tolima “En 1.990 llega al gobierno el doctor César Gaviria, hoy nombrado nuevamente como director general del Partido Liberal, no con el voto de la doctora Olga Beatriz, en dos años con la apertura que hizo el doctor, Cesar Gaviria, acabó con el departamento del Tolima”.

Reacciones en el Tolima

Lo dicho por Jaramillo desató la reacción del senador Conservador, Óscar Barreto, que en su cuenta de X que aseguró que la visita de los ministros de Salud, Agricultura y Cultura a Armero solo sirvió para la retórica y criticar al Partido Conservador.

Por su parte, el secretario de Cultura y Turismo del Tolima, Alexander Castro, aseguró que el discurso de Guillermo Alfonso Jaramillo hace parte de la violencia ideológica que se vive en el país.

“Dijo que desafortunadamente el departamento se conservatizó, como si en alguna época fue bueno ser liberal y otro malo ser conservador, esas violencias son las que no nos dejan vivir y que en términos de derechos humanos no nos dejan avanzar”, resaltó Castro.

A la vez manifestó que la violencia de los odios es la que se ideologiza en el país “Yo quisiera que se ideologizara más bien la unidad, para decir basta de violencia”, puntualizó Castro al hacer un llamado la reflexión para dejar a un lado el odio y la tristeza.