“La clave está en el proceso”: Adriana Díaz, caficultora del municipio de Icononzo, Tolima
Esta cultivadora fue la ganadora de la subasta en la Feria Internacional de Cafés Especiales en la población de Planadas, Tolima.
Adriana Díaz, caficultura del Tolima
Tolima
Hace 10 años Adriana Díaz junto a su familia decidieron darle un giro a su vida. Es así que emprendieron camino rumbo a Icononzo en la vereda Balconcitos para iniciar un proyecto orientado al café y es allí donde inició un aprendizaje, ensayo y error, alegrías y caídas, pero que terminó con un resultado exitoso durante la Feria Internacional de Cafés Especiales que se cumplió en la población de Planadas, Tolima.
Allí Díaz logró vender su lote de café a 69 dólares la libra, siendo una cifra récord para la caficultura del país. La empresa Banexport fue la encargada de la adquisición de un lote de café representado en 250 kilogramos.
Para llegar a ese punto se tuvo que recorrer un camino en el uso de buenas prácticas agrícolas, minuciosa selección de los granos a mano, además de otras acciones orientadas a una producción limpia.
“La clave es el proceso”, dice Díaz y reitera que hay que entender que el café es un alimento y como tal hay que cuidarlo garantizando su trazabilidad desde el proceso de siembra hasta su recolección, secado, tostión y luego servido a la mesa.
Esta cultivadora de café relató que está realizando una importante apuesta por los cafés varietales y esta ocasión el café ganador de la subasta fue con la variedad Geisha, el cual requiere una serie de cuidados especiales.
¿Cuál es la historia de Adriana Díaz?, ¿Cómo logró tener un precio récord en una subasta en medio de una feria internacional?, ¿Cuáles son las variedades que está cultivando?, las respuestas en la entrevista que se realizó para el programa El Personaje de la Semana.