Radio en vivo

6AM

Programas

Damnificados de avalancha en Santander solicitan ayuda para recuperar casas: gobernador

Juvenal Díaz, gobernador de Santander habló en 6 AM, sobre cómo se están manejando las ayudas que se le han brindado a los damnificados

Estamos dispuestos a que nos envíen recursos para eso estan las oficinas de gestión: Díaz

Durante el programa del martes, 12 de noviembre, estuvo Juvenal Díaz, gobernador de Santander, hablando sobre las necesidades de los damnificados por la avalancha en San Vicente de Chucurí y cómo se están manejando las ayudas, las cuales se han tornado en procesos lentos, debido a que, las personas que han perdido sus hogares son inquilinos.

Al inicio de su intervención el gobernador mencionó que estuvo el día 11 de noviembre sobrevolando el lugar donde se originó la avalancha, luego de esto visitó a las familias que fueron atendidas por la alcaldía, la gobernación y una fundación. Frente a esto, resaltó que hay varias cosas que le llaman la atención y le parecen muy graves.

Mire también:

La primera es lo repetitivo que esta avalancha sucede, puesto que, recuerda que 1996, un hecho similar ocurrió y luego en 2011, donde dejó aproximadamente 2.000 muertos, respecto a esto indicó que hay que revisar la parte estructural, mirar arriba de la montaña, donde él estuvo sobrevolando, de esta manera se puede prevenir futuras situaciones similares.

Otro punto es el control que se debe hacer para mitigar estos desastres naturales, desde su perspectiva indica que, el primer acto es llevar a cabo obras de canalización, las cuales ya se han llegado a realizar por medio de la Gobernación de Santander.

“Estamos dispuestos a que nos envíen recursos”

Ante la difícil situación que se está presentando, el gobernador manifestó que por el momento están solucionando el problema del agua, para esto se enviaron dos máquinas, para solucionar los inconvenientes con el acueducto, puesto que, varias personas del territorio no cuentan con agua.

Indica que, se está actuando con la experiencia que se tiene en unión con las oficinas de gestión de riesgo, no obstante, manifestó que, es muy importante estar pendiente de los actos de corrupción, ya que esas instituciones se crean con un propósito, y es que puedan actuar rápido para prevenir emergencias y no aprovecharse de la situación.

“Ah, hubo unos actos de corrupción, pues hay que estar vigilante en la contraloría, por lo menos acá en la administración, todo se ha manejado con la absoluta transparencia, y estamos dispuestos a que nos envíen los recursos, porque eso es para que funcione rápido, para eso se crearon las oficinas de gestión del riesgo y de atención del desastre” agregó

¿Qué soluciones se le han dado a los damnificados?

El gobernador explicó que cada vez que hay una avalancha, entre el gobierno nacional departamental y local, se le asignas unas viviendas a todas las familias que perdieron sus hogares, el requisito para acceder a esta ayuda, es que deben contar con la escritura de la casa, sin embargo, en esta ocasión varios de ellos, son inquilinos.

En ocasiones pasadas no se ha logrado tener un control frente a la entrega de casa, gracias a los inquilinos, lo que dejado como resultado que varios recibieran de hasta dos casas.

“Voy a nombrar una persona específicamente para revisar ese caso, y hablar con el gobierno nacional, que tengamos mucho cuidado porque a veces desde el centralismo queremos actuar y entonces allá dicen, no, se le da al que tenga la escritura de la casa, y resulta que a esa persona ya le han dado dos como damnificado y no vive ahí” resaltó.

Además, ante esta situación mencionó que una de las soluciones que se pueden dar, es buscar a todos los que viven en las afectaciones, que son inquilinos, sacarlos, ubicarlos y darles una casa, y demoler la otra que fue afectada.