Radio en vivo

Actualidad

El Contralor advirtió que cambiar el SGP podría comprometer la economía del país

El Contralor de la República, Carlos Hernán, advirtió que el 113% del Presupuesto General de la Nación ya esta pactado para el 2025, lo que dificulta las modificaciones del Sistema General de Participación (SGP) a corto plazo.

Contralor General de la Republica, Carlos Hernán Rodríguez ( 2024 )

En el lanzamiento de la revista, Economía Colombiana, el Contralor de la República, Carlos Hernán Rodríguez, expresó su preocupación sobre las posibles implicaciones de una reforma al Sistema General de Participaciones (SGP), subrayando que esta no debe comprometer la estabilidad fiscal del país. También destacó la necesidad de equilibrar la redistribución de recursos a los territorios con la capacidad del Gobierno Nacional Central (GNC) para cumplir con sus obligaciones financieras, como el pago de la deuda externa, el sector militar y el servicio exterior.

En su intervención, Rodríguez explicó que si no se asegura este equilibrio, la reforma podría desencadenar un desequilibrio fiscal que ‘‘afectaría la sostenibilidad macroeconómica de Colombia’'. Advirtió que un aumento en las transferencias a las regiones podría generar un mayor déficit fiscal, lo que obligaría al gobierno a recurrir a más deuda o nuevos impuestos para cubrir la brecha.

Más noticias económicas

En ese sentido, insistió en la necesidad de un debate técnico, libre de politización, sobre el incremento de las transferencias, que permita encontrar soluciones viables sin poner en riesgo las finanzas nacionales.

Rodríguez también hizo un llamado a la transparencia en la gestión de los recursos transferidos a los territorios y propuso que el gobierno apoye la creación de una Comisión Constitucional Permanente de Asuntos Territoriales en el Congreso ‘‘esto facilitaría la tramitación adecuada de los proyectos de ley relacionados con temas territoriales’' añadió.

En cuanto a la descentralización, el Contralor reconoció la validez del reclamo de las regiones por la desproporción entre sus responsabilidades y los recursos asignados, y destacó que la reforma al SGP debe ir acompañada de una ley que garantice los recursos para el gobierno central y regule la redistribución de competencias.

Finalmente, el Contralor advirtió que una reforma que reduzca los recursos del Gobierno Nacional Central sin una correcta planificación podría poner en riesgo la estabilidad fiscal del país y su calificación de riesgo, afectando las finanzas nacionales a largo plazo.