Noticias regionales

Actualidad

¿Corrupción en la adjudicación de contratos de la Gobernación de Nariño?

El gobernador Luis Alfonso Escobar se defendió en su cuenta de X de señalamientos en su contra

Luis Alfonso Escobar-Gobernador de Nariño

Luis Alfonso Escobar-Gobernador de Nariño

Pasto-Nariño

El Diario El Espectador publicó el fin de semana una investigación que da cuenta de millonarios contratos adjudicados desde la Gobernación de Nariño con recursos de regalías a una corporación que en su momento presidió y cofundó el actual gobernador de Nariño Luis Alfonso Escobar Jaramillo.

Según la publicación del diario nacional, el mandatario a través de un decreto sancionado en septiembre pasado dio vía libre a la adjudicación de varios proyectos para que sean ejecutados al Fondo Mixto de la cual hace parte una empresa denominada Ingeniería de Proyectos Stanford.

Según el Espectador dicha firma hizo parte de una unión temporal en la que participó la corporación de la que Escobar fue presidente

El Diario en su investigación dice “que entre 2020 y 2021, Cordesa y proyectos Stanford hicieron una unión temporal denominada maquinarias de Nariño las cuales se quedaron con un contrato para fortalecer el banco de maquinaria de construcción autopropulsada y otros vehículos automotores complementarios para el departamento de Nariño”, por más de $12.000 millones, entregado por el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte, el Desarrollo Integral y la Gestión Social más conocido como el Fondo Mixto del Valle”, fondo que ha sido objeto de cuestionamientos por supuestas contrataciones amañadas

Frente a estos señalamientos el gobernador de Nariño a través de su cuenta de X se pronunció.

El mandatario afirma que no ha sido socio de José Wilson Peña, representante legal de la firma Ingeniería de Proyectos Stanford S.A.S.

La unión temporal que se tuvo entre CORDESA y Stanford en 2021 no constituyó una sociedad comercial, puesto que esta figura legal no configura una sociedad.

Asegura en otro de sus trinos que el Decreto 299 de 2024 expedido por la Gobernación al cual hace referencia el informe del Espectador que viabiliza y prioriza la designación de proyectos de regalías cumple con las disposiciones legales vigentes en todos sus principios.

“De acuerdo con el Acta de Comité de priorización de estos proyectos se evidencia que se eligieron 7, de los cuales, 4 serán ejecutados por: la Universidad de Nariño, el Municipio de Taminango, el Municipio de Los Andes - Sotomayor y el Departamento de Nariño”

Los tres restantes fueron asignados a FONER y este fondo, que pertenece en su mayoría a los municipios de La Tola y Magüí Payán, es quien decide la ejecución de acuerdo con su manual de contratación.

Según Escobar los proyectos adjudicados a FONER en el municipio de Francisco Pizarro tienen un 42% de ejecución física por parte de la empresa ejecutora Construcción y Consultoría Luz S.A.S y están pendientes de iniciar las obras de puentes palafíticos en los corregimientos de Chajal y Las Mercedes (Tumaco), asignadas a J&D Ingeniería S.A.S.

Agregó que el proyecto del Estadio del municipio de La Tola que FONER que sí fue asignado a la firma Ingeniería de Proyectos Stanford S.A.S. por un valor de 5.377 millones de pesos será socializado el 13 de noviembre ante la comunidad.

Al final de la secuencia de trinos en X Escobar Jaramillo, asegura que “No es cierto que como Gobernador del Departamento de #Nariño haya entregado proyectos a ningún ex socio”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad