Contraloría realizará seguimiento permanente a los recursos para la emergencia climática
El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, destacó la importancia de transformar la UNGRD en una entidad enfocada en la prevención y no solo en la respuesta reactiva ante desastres.
El Contralor de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, anunció hoy que la Contraloría General, realizará un seguimiento constante y riguroso a los recursos destinados a atender la emergencia nacional provocada por las fuertes lluvias e inundaciones. Rodríguez Becerra subrayó la necesidad de actuar con rapidez y transparencia para asegurar que los recursos lleguen oportunamente a las personas más afectadas.
El Contralor además destacó que, en una reciente reunión con Carlos Carillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre (UNGRD), se discutieron los esfuerzos para garantizar que la emergencia sea atendida con la máxima eficiencia. Además, Becerra expresó su confianza en la capacidad del director de la UNGRD, pero también hizo un llamado a superar las dificultades previas y asegurar que las acciones actuales se lleven a cabo con agilidad y legalidad.
“Es crucial que los recursos sean contratados de manera adecuada y que lleguen a quienes realmente los necesitan. La transparencia debe ir de la mano con la rapidez para que no se pierda tiempo en el proceso de ayuda”, enfatizó el Contralor General.
Por otro lado, según el Contralor, la UNGRD, debe cambiar su enfoque para trabajar más proactivamente, en colaboración con Planeación Nacional y las autoridades regionales, para identificar riesgos y prevenir futuras emergencias climáticas.
La Contraloría General de la República se compromete a mantener un monitoreo constante sobre la correcta ejecución de los recursos destinados a la gestión de la emergencia climática, garantizando que se cumpla con la normatividad y se apoye a quienes más lo necesitan en este momento.