Muerte masiva de gallinazos en Guarne, oriente antioqueño, fue por envenenamiento
En total murieron 16 gallinazos, una zarigüeya y una tórtola. Algunos también fueron atacados con armas de aire comprimido.
Guarne, Antioquia
Tras rigurosos análisis adelantados por la Unidad Forense de la Universidad Remington se comprobó que la fauna silvestre que fue encontrada muerta en la vereda Montañez de Guarne, hace aproximadamente un mes, sufrió un envenenamiento con compuestos químicos, comúnmente usados para el control de plagas en la agricultura.
Así lo confirmó Cornare, al detallar que fueron en total 16 gallinazos, una zarigüeya y una tórtola los animales muertos, algunos de ellos también fueron atacados con armas de aire comprimido y uno de los gallinazos tenía un perdigón en su cuerpo.
El coordinador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, Camilo Muñoz Collazos, calificó este hecho como un grave caso de maltrato y atentado contra la fauna silvestre de la región.
Lea también: Refuerzan seguridad en la comuna 13 para evitar confrontación por rentas criminales
“La muerte de estos individuos fue a causa de un envenenamiento masivo por parte de algún tercero. Recordemos que la fauna silvestre cumple un papel muy importante en nuestros ecosistemas y sobre todo estas especies como los gallinazos, que ayudan a que toda la materia orgánica sea degradada y empiece nuevamente su ciclo en la cadena trófica”, explicó.
Desde Cornare interpondrán una denuncia formal ante las autoridades competentes para que se investigue y den con los responsables de este hecho. Además, hacen un llamado a la comunidad para que entreguen la información que tengan relacionada con este ataque a la fauna silvestre para poder esclarecer lo sucedido.
Lea también: En San Cristóbal apuñalaron 26 veces a una mujer dentro de un almacén
“Invitamos a todas las personas que tengan algún tipo de información que nos pueda ser útil para esclarecer este caso comunicarse a la línea de emergencias 321 781 13 88 o por nuestro correo electrónico cliente@cornare.gov.co”, agregó el coordinador.
Cornare logró rescatar varios animales en estado crítico y solo un gallinazo logró sobrevivir. Este se encuentra en las instalaciones del CAV, bajo monitoreo clínico y nutricional y pronto, cuando termine su recuperación, será liberado para que retome sus funciones ecológicas en su hábitat natural.