Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Fósil de ‘Ave del terror’ fue encontrado en desierto de la Tatacoa: ¿por qué se llama así?

Se conoció por ser una de las criaturas depredadoras terrestres más temibles en Sudamérica.

Fósil y caricatura de la "ave del terror"/Imagen de referencia/ CNN

El desierto de La Tatacoa continúa revelando sus secretos, pues un reciente hallazgo paleontológico en esta región ha puesto en el centro de atención a los fororracos (aves prehistóricas de gran tamaño). El descubrimiento de un ‘tibiotarso’ casi completo de uno de estos ejemplares abre una amplia discusión sin precedentes para estudiar la anatomía, comportamiento y relaciones evolutivas de estas criaturas, que alguna vez fueron los depredadores terrestres más temibles de Sudamérica.

Los forusrácidos, una familia extinta de aves carnívoras, dominaron los ecosistemas sudamericanos durante millones de años. Estas aves no voladoras, que podían llegar a pesar hasta 70 kilogramos, ocupaban el nicho ecológico de los grandes depredadores terrestres, gracias a su tamaño imponente y su mandíbula.

Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante.

Lea también:

Características de la especie

Una característica distintiva de los forusrácidos era su condición de aves no voladoras, similar a la de los avestruces actuales. No obstante, a diferencia de estos últimos, los forusrácidos poseían adaptaciones anatómicas únicas, como cuerpos aerodinámicos y patas fuertes, que les proporcionaba una extraordinaria capacidad para la locomoción terrestre y la caza.

Su pico era robusto, tenía adaptaciones mecánicas en su cráneo y sus extremidades eran adaptadas para la carrera, todo eso convirtieron a los forusrácidos en cazadores eficientes. Estos grandes depredadores, que dominaron Sudamérica durante el Cenozoico, también dejaron evidencias de su presencia en Norteamérica (Plioceno-Pleistoceno) y África (Eoceno), según publicaciones especializadas como Sci.News.

Fósil de ‘Ave del terror’ aparece en el desierto la Tatacoa

Un equipo de paleontólogos, liderado por la profesora Siobhán Cooke de la Universidad Johns Hopkins, ha realizado un descubrimiento en Colombia: el fósil de un ‘ave del terror’ de dimensiones grandes. Con una antigüedad de aproximadamente 12 millones de años, este ejemplar, descrito en la revista Palaeontology, sugiere que estas aves carnívoras eran aún más grandes de lo que se creía, alcanzando alturas de hasta tres metros. Este hallazgo es el resultado de años de investigación y excavaciones en el terreno.

La colaboración internacional ha sido clave para encontrar los misterios de un fósil descubierto por César Augusto Perdomo hace casi dos décadas. Esta criatura presenta marcas de dientes que sugieren un encuentro con un Purussaurus -especie extinta de cocodrilo-. Este hallazgo no solo amplía el conocimiento que se tiene sobre la biodiversidad prehistórica de Colombia, sino que también resalta la importancia de la investigación en paleontología.

¿Por qué se llama ‘Ave del terror’?

Los fororracos, o ‘aves del terror’, fueron los depredadores de Sudamérica durante millones de años. Su presencia en la cadena alimentaria generó la evolución de otras especies y dejó una profunda huella en los ecosistemas del continente, sin embargo, al ser un depredador fuerte en su territorio, lo llevo a ser denominado el “ave del terror”.