Olmedo López y Sneyder Pinilla no aceptaron nuevos delito que les imputó la Fiscalía
Los protagonistas del caso de corrupción de la UNGRD, también tendrán que responder por contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
JUSTCIA
Ante el Juzgado 48 de Garantías de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación imputó un nuevo delito a Olmedo López y Sneyder Pinilla, los cerebros del caso de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, (UNGRD).
Según narró en audiencia el representante de la Fiscalía, los exidrectores de la UNGRD, habrían incurrido también en el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, en medio de la adquisición irregular de carrotanques pequeños a la empresa Yapurutú.
Este sería el sexto delito por el que deberán responder López y Pinilla, pues hay que recordar que, el pasado 25 de julio, ya les habían imputado cinco delitos: concierto para delinquir, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.
Ninguno de los procesados acepto el nuevo cargo imputado, argumentando que se encuentra en negociaciones con el ente acusador.
“Su señoría yo me encuentro en este momento adelantando un principio de oportunidad ante la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia (...) por tal razón no acepto cargos”, dijo Pinilla.
Los hechos: López y Pinilla recibieron coimas de 10% del valor de cada contrato
- Inicialmente, los exfuncionarios de la UNGRD direccionaron dos órdenes de proveeduría, por valor de 574 millones y 4.333 millones de pesos, respectivamente, que tenían por objeto la compra de tanques plásticos de 5.000 litros para el almacenamiento de agua en comunidades de La Guajira. La empresa favorecida habría sido referenciada por un funcionario público y otro servidor de la UNGRD.
- De otra parte, la Fiscalía atribuyó a los dos exdirectivos la apropiación ilícita en favor de terceros de más 12.065 millones de pesos y la falsificación de documentación pública y privada, con relación a una orden de proveeduría que contempló la adquisición de 40 carrotanques, la cual fue celebrada con la corporación mixta integral Yapurutú.
- Finalmente, entre julio de 2023 y marzo de 2024, los exfuncionarios se interesaron indebidamente en la celebración de 53 órdenes de proveeduría por más de 10.106 millones de pesos con una empresa representada legalmente por una familiar de la esposa de Sneyder Augusto Pinilla Álvarez. De esta manera, se confió a una allegada las interventorías de suministro de carrotanques para el abastecimiento de agua potable, de maquinaria amarilla y de volquetas para la atención de emergencias en diferentes regiones del país.