Fiscalía pide inadmitir 83 testimonios que defensa de Álvaro Uribe pretende usar en juicio
La defensa del exmandatario citó 131 pruebas con las que espera contrarrestar la acusación de la Fiscalía; y solicitó que se tengan en cuenta 154 testigos en la etapa de juicio.
JUSTICIA
Este jueves 7 de noviembre, en audiencia preparatoria de juicio, el abogado Jaime Granados Peña, defensor principal de Álvaro Uribe Vélez, terminó la enunciación y solicitud del material probatorio que pretende usar en juicio para desmostar la inocencia del expresidente, acusado por supuesto soborno a testigos y fraude procesal.
La defensa del exmandatario citó 131 pruebas con las que espera contrarrestar la acusación de la Fiscalía; y solicitó que se tengan en cuenta 154 testigos en la etapa de juicio.
Sin embargo, la representante de la Fiscalía en este proceso, la fiscal delegada ante la Corte Suprema, Marlene Orjuela, le pidió a la jueza 41 de conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, que no apruebe algunas pruebas que considera “impertinentes”.
“Solicito la inadmisión de 83 pruebas testimoniales por impertinentes, poco útiles, repetitivas, de escaso valor probatorio o injustamente dilatorias”, dijo la fiscal.
Entre las pruebas que pidió la fiscal Orjuela sean inadmitidas están: excluir los testimonios de de los abogados Abelardo de la Espriella y Óscar Arroyave. También que no sea citado como testigo el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias y el exsenador Mario Uribe Escobar entre otros.
Sobre la postulación del hermano del expresidente como testigo, Santiago Uribe Vélez, pidió que sea admitido únicamente para que declare por los hechos relacionados con la finca Guacharacas, ubicada en Yarumal, Antioquia.
No obstante, el defensor Granados le salió al paso a la fiscal y advirtió:
“Nosotros no estamos buscando, como insinúa la Fiscalía, que con ese número importante de testigos se fuera a generar una dilación injustificada”, dijo la defensa de Uribe.
Y agregó: “El principal testigo del caso de Álvaro Uribe Vélez es Álvaro Uribe Vélez; por lo tanto, es muy pertinente”.