Radio en vivo

Ciudades

URT radicó demanda para restituir 5.000 hectáreas a indígenas desplazados del Bajo Atrato

La demanda pretende restablecer los derechos territoriales de más de 400 personas que fueron víctimas de la violencia durante tres décadas.

Foto: Unidad de Restitución de Tierras.

Chocó

La Unidad de Restitución de Tierras, URT, dirección territorial Apartadó, en el Urabá antioqueño, radicó una demanda para restituir más 5.000 hectáreas en Riosucio, Chocó al pueblo indígena Embera Katío en un acto que calificaron como el restablecimiento de los derechos territoriales de un pueblo ancestral compuesto por más de 400 personas que integran 200 familias del Resguardo Indígena Yarumal y El Barranco, quienes sostienen un proceso de restitución desde el año 2020.

Desde la URT relatan que dicho pueblo indígena fue víctima de desplazamiento, abandono, confinamiento, homicidio, reclutamiento, siembra de minas, secuestros y bombardeos por parte de grupos armados como paramilitares, la antigua guerrilla de las Farc-Ep, e incluso el Ejército Nacional, durante más de 30 años.

Juan Camilo Higuita, líder étnico de la URT de Apartadó, resaltó la importancia del proceso para la restitución de las hectáreas.

“Este proceso es importante porque con esta comunidad indígena se ha venido trabajando desde el año 2020, primero con su estudio preliminar y luego con esta etapa de caracterización y el día de hoy la estamos cerrando dando la buena noticia de la firma del poder, de la autorización de la comunidad para erradicar su demanda ante los jueces de restitución de tierras”.

El primer desplazamiento de dicha comunidad, fue en 1997, producto del bombardeo del Ejército Nacional en la cuenca del río Salaquí. Además de las 5.030 hectáreas, también se busca fortalecer la Guardia Indígena e implementar un plan integral de reparación colectiva para el territorio. La comunidad le brindó el poder a la URT para que los represente en el proceso judicial, y solicitaron prontitud y avance en su caso.

Diocelina Bugamá, líderesa del resguardo indígena Yarumal y El Barranco, manifestó su voluntad para volver a sus tierras y ser reparados.

“Para nosotros es importante porque ya nosotros ya sabemos que somos dueños de ese territorio. Porque dentro de eso nosotros vivimos y nosotros mantenemos ahí para siempre. Ya sabemos que no es de ajenos sino de nosotros. Como desplazados ya tenemos garantías para que nos reparen. Los que hicieron daño en los grupos armados ya tenemos como derecho y deber para que nos cumplan”.

Le puede interesar: En Turbo, dos jóvenes se lesionaron con fuego en un acto cultural

Por último, reportaron que la Dirección Territorial Apartadó de la entidad ha logrado la restitución de más de 14.000 hectáreas a través de 507 sentencias en las que destacan la restitución de tierras a comunidades indígenas de Murindó en Antioquia y Belén de Bajirá en el Chocó.