Ibagué sede del Encuentro de Cooperación Internacional Descentralizada
El evento es organizado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional y el Programa Iberoamericano para el fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur
Ibagué
La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia) y el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) realizan en Ibagué, el Encuentro de Cooperación Descentralizada Sur-Sur y Triangular Construyendo puentes: “Nuevas oportunidades para la Cooperación Descentralizada Sur Sur y Triangular en Iberoamérica”, un espacio de reflexión y construcción de alianzas entre actores clave de la cooperación en Iberoamérica. Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los gobiernos subnacionales en la región, este evento busca promover el intercambio de experiencias y la creación de mecanismos que permitan abordar de manera efectiva los desafíos locales y globales actuales.
Este Encuentro de Cooperación Descentralizada Sur-Sur y Triangular en Ibagué, organizado por APC-Colombia, el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, el Ministerio de Relaciones Exteriores, INVEST Tolina y la Alcaldía de Ibagué, marca un paso significativo hacia el fortalecimiento de una cooperación más inclusiva y efectiva en América Latina y el Sur Global.
Durante la inauguración Eleonora Betancur, directora general de APC-Colombia, destacó la importancia de este tipo de cooperación para responder a las crisis sociales, ambientales y económicas que enfrentan los países de la región. “La colaboración en los territorios requiere una coordinación inclusiva con todos los actores locales. Es vital construir un sistema multiactor que integre a la sociedad civil, la academia, el sector privado y la filantropía. Desde el Gobierno nacional estamos convencidos que solo mediante redes colaborativas y una estrategia de diplomacia subnacional, podemos forjar un sistema de cooperación que respete y valore las perspectivas de cada municipalidad, sin perder de vista las grandes metas que desde los gobiernos nacionales fijamos para generar un desarrollo integral”, señaló Betancur. Por su parte, la directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Diana Páez, destacó la labor del Sistema Nacional de Cooperación Internacional de Colombia en esta labor de articulación.
Johana Aranda, alcaldesa de Ibagué, expresó el valor del encuentro en Ibagué: “Para nuestra ciudad, este encuentro es una oportunidad invaluable para mostrar la proyección internacional de Ibagué y para demostrar el compromiso de los gobiernos subnacionales con soluciones sostenibles y adaptadas a nuestras realidades. La cooperación descentralizada nos permite desarrollar proyectos más cercanos a las necesidades de nuestro territorio y, al mismo tiempo, contribuir al bienestar de la región.”
Por su parte, Juanita Olarte, secretaria técnica del PIFCSS compartió algunos de los hallazgos del “Estudio sobre desafíos y recomendaciones para la Cooperación Sur-Sur Descentralizada y Triangular (CDSSyT)” y destacó la relevancia de este espacio: “Este es el evento más grande que el #PIFCSS ha realizado en su historia. Somos 21 países, 50 actores de diversa naturaleza que están comprometidos con el fortalecimiento de la Cooperacion Sur-Sur y Triangular en nuestros territorios.”
El encuentro se centrará en tres objetivos principales:
• Impulsar espacios de intercambio, reflexión y aprendizaje mutuo entre actores de la Cooperación Descentralizada Sur-Sur y Triangular (CDSSyT).
• Promover la co-creación de propuestas innovadoras basadas en el intercambio de conocimientos y experiencias.
• Identificar áreas estratégicas de colaboración entre actores clave, generando mecanismos efectivos de cooperación multinivel.
En el evento de apertura, los participantes discutieron estrategias para fortalecer las capacidades de los gobiernos locales en la gestión de la cooperación internacional, identificando desafíos comunes y proponiendo soluciones concretas que incluyan la articulación entre los niveles nacionales y subnacionales. La colaboración del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) es clave para enriquecer el contenido y aportar una visión integral sobre los mecanismos financieros innovadores en la región.
El evento también servirá como plataforma para presentar iniciativas destacadas de cooperación en Iberoamérica, permitiendo que los gobiernos subnacionales y locales compartan sus logros y desafíos en la implementación de proyectos sostenibles. Con la participación de representantes de países de Iberoamérica se discutirán nuevas oportunidades de colaboración y se planteará la necesidad de construir sinergias entre los diversos actores para optimizar los recursos y los esfuerzos en la región.