Asesinato del personero de Cumbitara, Nariño. La Defensoría pide al Estado acatar alertas
Esta entidad había advertido el riesgo para los funcionarios públicos en esta zona del país, pero sus advertencias no fueron acatadas
Bogotá
La Defensoría del Pueblo lamentó el homicidio de Jimmy Alejandro Rosero Chávez, personero del municipio de Cumbitara, Nariño, y rechazó de manera contundente este hecho, así como cualquier acto violento que atente o ponga en riesgo la vida de los personeros y personeras del país, quienes, en el ejercicio de sus funciones constitucionales y legales, son los primeros que en los territorios para la defensa de los derechos humanos y fundamentales de la población.
Esta entidad llamó la atención del Estado colombiano porque sus alertas tempranas no están siendo acatadas de manera prioritaria, ya que para Nariño se emitieron dos en las que se advertía sobre los riesgos de amenazas y presiones contra funcionarios públicos en la región.
La Defensoría es clara en decir que sus advertencias están encaminadas a evitar los hechos y por eso llama la atención del Ministerio del Interior para redoble esfuerzos para atender las recomendaciones de las alertas tempranas y que se implementan de manera urgente.
También solicita a la Fiscalía dar prioridad a la investigación del asesinato del personero del municipio de Cumbitara, Nariño, Jimmy Alejandro Rosero Chávez, para que los responsables sean sancionados.
Desde la Defensoría del Pueblo enviaron un saludo solidario a la familia y expresó que siente como suya la pérdida del personero y se suma a la indignación y el dolor del pueblo de Cumbitara. Anunció que se han activado todas las rutas institucionales de protección y acompañamiento a los familiares y funcionarios en riesgo, en coordinación con las autoridades competentes.