Ciudades

Advierten por la posibilidad de que ocurra una masacre en la Comunidad de Paz de Apartadó

Así lo informó un integrante de esa comunidad, quien además indicó que la intimidación se da en medio de una jornada académica con invitados internacionales.

Comunidad de Paz en San José de Apartadó, Urabá antioqueño. Foto: CRIC.

Comunidad de Paz en San José de Apartadó, Urabá antioqueño. Foto: CRIC.

Apartadó, Antioquia

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó en el Urabá antioqueño ha estado denunciando reiteradas intimidaciones de hombres armados ilegales, al parecer del Clan del Golfo, en sus predios. Indican que cada día con más regularidad hombres con armas largas y cortas recorren la zona, lo que los tiene en un peligro inminente. El más reciente hecho ocurrió el 04 de noviembre en los sectores de La Roncona y La Holandecita. Ante esta situación, solicitan al Estado que se acate la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que ordenó medidas cautelares en favor de esa población en resistencia.

Arley Tuberquia, integrante del Consejo interno de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, denunció que el grupo ilegal que domina el territorio, es decir el Clan del Golfo o (EGC), les han enviado una sentencia de muerte y temen que de cumplirse se desate una nueva masacre contra ellos. La intimidación fue conocida el pasado lunes 4 de noviembre mientras realizaban un encuentro académico en la comunidad denominado Universidad Campesina, el cual se extiende hasta el 9 del mismo mes.

“Nos llegó a oídos de la misma comunidad a través de otras personas muy cercanas a la comunidad en el territorio; unos nos llamaron telefónicamente, otros se acercaron a la comunidad de forma personal para decir, mire, está circulando esta amenaza contra ustedes, mucho cuidado porque piensan hacer una incursión contra miembros de la comunidad, bien sea en alguno de los asentamientos, sobre todo en el de San Josecito, o bien sea interceptarlos en Apartadó mientras transitan por la ciudad de Apartadó”, manifestó el señor Tuberquia.

El líder social agrega que las personas armadas no habían tenido contacto con la comunidad y que de una u otra forma eso los mantenía seguros, aunque los campesinos sí los observaban, pero no los abordaban, pero que esa constante se rompió este martes cuando un integrante de la comunidad fue intimidado en la vereda La Unión.

“Creemos que son militares o por lo menos así se presentaron. Se pusieron a tomarle fotos al miembro de la comunidad, a pesar de que él dijo, por favor, no me registren con fotografías y le fotografiaron en un predio también de la comunidad. Para esa área ya habíamos hecho un tweet en semanas anteriores donde había habido presencia de varios paramilitares también portando armas largas en un predio que nosotros le llamamos La Suerte, un predio propiedad privada de La Comunidad de Paz”.

Agregó que en la comunidad hacen presencia invitados nacionales e internacionales de varios países y eso de alguna manera les da una tranquilidad porque creen que esa amenaza no se pude consumar, pero temen que cuando termine el evento quedarán a merced de los ilegales.

También indicó que pese a las intenciones de paz del grupo del Golfo que ha manifestado de manera reiterada, las acciones contra la comunidad contradicen ese objetivo de paz.

Le puede interesar:

Recolector de basura de Emvarias murió al ser arrollado por el carro en el que trabajaba

EPM invirtió $3,8 billones en mejora de servicios públicos en tercer trimestre del 2024

Homicidio en Apartadó

El líder social también denunció que este martes se registró el homicidio de un joven identificado como Alonso Ríos Flores, una persona que vivió en el caserío, pero que tuvo que abandonar la zona en dos ocasiones por amenazas del grupo ilegal. El asesinato se registró en la vereda Carmen de Viboral, una zona alejada a San José.

“Es un hijo de miembros de la comunidad de paz que ya había sido amenazado por los paramilitares y el joven se había ido lejos pensando que podía salvar su vida y lo asesinaron en el día de hoy. Entonces, ¿qué muestra de verdad de interés está dando esta estructura frente al país? Eso es una contradicción”.

Recalca que el Estado ha sido incapaz de contener las acciones ilegales del grupo que tiene un control total en el territorio del Urabá antioqueño.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad