Radio en vivo

Ciudades

16 predios de exjefes paramilitares serán entregados a familias campesinas en Antioquia

Estos terrenos, que ahora suman un total de 3.671 hectáreas, serán entregados a familias campesinas de los municipios de Caucasia, Tarazá, Cáceres, Puerto Berrío, Zaragoza y Necoclí.

Municipio de Tarazá. Foto: Antioquia es Mágica.

Antioquia

Este miércoles, 6 de noviembre, el presidente de la República, Gustavo Petro, llevará a cabo la entrega de 16 predios que en el pasado pertenecieron a los exjefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia, Ramiro Vanoy, alias “Cuco Vanoy”, y Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco”. Estos terrenos, que ahora suman un total de 3.671 hectáreas, serán entregados a familias campesinas de los municipios de Caucasia, Tarazá, Cáceres, Puerto Berrío, Zaragoza y Necoclí.

Farlín Perea Rentería, coordinadora en Antioquia de la Agencia Nacional de Tierras, explicó cómo se hizo el proceso de entrega de predios en el territorio: “Es una tierra muy productiva, nosotros hicimos acá lo que fue esa audiencia pública preguntándole a los campesinos y campesinas líderes y lideresas del territorio si estaban de acuerdo con la constitución de esa zona de reserva campesina, además de eso teníamos un equipo en territorio recolectando toda la información para poder llevar a cabo, poder plasmar ese plan de desarrollo sostenible que nos va a permitir a nosotros de la mano con los campesinos poder desarrollar esta zona de reserva campesina acá en Tarazá”.

Los predios, adquiridos por la Agencia Nacional de Tierras al Fondo de Reparación, pasarán a manos de asociaciones campesinas con vocación agrícola en las subregiones del Bajo Cauca, Magdalena Medio y Urabá antioqueños.

Lea también:

En particular, el Bajo Cauca recibirá 3.280 hectáreas de tierra productiva, de las cuales 584 están ubicadas en el municipio de Tarazá, un área donde en octubre pasado se estableció la primera Zona de Reserva Campesina en Antioquia, con una extensión de 42.973 hectáreas. Esta zona fue creada para impulsar la producción de alimentos y promover la conservación ambiental en la región.

Con esta entrega, la Agencia Nacional de Tierras sigue avanzando en los compromisos del Gobierno nacional para cumplir con la Reforma Agraria en Antioquia, con especial atención en el Bajo Cauca, una subregión donde el conflicto armado y la minería ilegal han generado despojo de tierras y afectado de manera directa a las comunidades rurales.