800.000 personas estarán sin agua en el norte del Valle de Aburrá. Consulte si es su caso
La suspensión del servicio será entre el domingo 10 de noviembre y el lunes 11 de noviembre en el norte de Medellín y los municipios de Bello, Copacabana y Girardota.
Medellín, Antioquia
EPM anunció la suspensión del servicio de agua en el norte de la ciudad y los municipios de Bello, Copacabana y Girardota, que iniciará el domingo 10 de noviembre a la 1 de la tarde y se extenderá hasta el lunes 11 de noviembre.
Serán 15 circuitos, con más de 236 mil instalaciones, que suman 828.306 personas las que se verán impactadas, debido a que es necesaria una intervención en el ducto de aducción como parte de la modernización de la planta de potabilización Manantiales, que atiende el 40% de los usuarios de EPM en el Valle de Aburrá desde hace 34 años.
Los trabajos
Serán labores preventivas, realizadas por más de 200 personas, que se llevarán a cabo en el túnel que trae el agua desde el embalse de Riogrande II hasta la planta en Niquía. El vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM, Santiago Ochoa, explica en qué consisten los trabajos, que hacen parte de la intervención general en la que se invierten más de 300 mil millones de pesos.
“El trabajo fundamentalmente consiste en introducir un equipo mecánico, un robot que va a entrar al túnel a través de la almenara, va a recorrer alrededor de 3 kilómetros de los 17 kilómetros del túnel y va a supervisar la maniobra de operación de la válvula desde el interior para poder tener la tranquilidad de que opera correctamente”, detalló.
Suspensión escalonada
El servicio será suspendido de manera escalonada entre el domingo y el lunes, durando en promedio 24 horas. Sin embargo, la hora de la interrupción y del retorno dependerá de la ubicación del inmueble, pues habrá circuitos en los que la suspensión total dure hasta 30 horas y otros en los que solo será de 18 horas.
“El promedio de la duración de esas interrupciones es de 24 horas, pero tenemos circuitos como el de París y Villalinda que tienen un impacto total de 30 horas, arrancando por ejemplo, inicia la interrupción en esos circuitos el 10 de noviembre a la 1 pm y estaría terminando el lunes 11 de noviembre a las 7 pm”, explicó Jorge William Ramírez, gerente de Provisión de Aguas.
Sectores impactados
Medellín:
- El Triunfo
- El Progreso No. 2
- Mirador del Doce
- Picachito
- Picacho
- El Compromiso
- La Esperanza No. 2
- San José La Cima No. 1 S.E.
- San José La Cima No. 2 S.E.
- Las Granjas
- Oriente
- Popular
- Carpinelo
- La Avanzada
- Aldea Pablo VI
- Aures No. 2
- Doce de Octubre No. 1
- Doce de Octubre No. 2
- Campo Valdés No. 2
- Santa Inés
- Villa Guadalupe
- Villa Del Socorro
- La Isla
- La Francia
- Andalucía
- La Rosa
- Santa Cruz
- Playón De Los Comuneros
- La Frontera
- Pablo VI
- Alpes Del Norte
- Kennedy
- Alfonso López
- Tejelo
- Florencia
- Girardot
- San Martín De Porres
- Castilla
- Francisco Antonio Zea
- Boyacá-Las Brisas
- Santander
- La Salle
- Picacho
- San Martín De Porres
- Picacho
Lea también:
Bello:
- París
- Epifanio Mejía
- Machado
- Urbanización Cinco Estrellas
- La Camila
- Fontidueño
- Alcalá
- Las Vegas
- La Gabriela
- Bellavista
- Pachelly
- San Gabriel
- Playa Rica
- Primavera
- Urapanes
- San Martín
- Villa Del Sol
- La Misericordia
- Remanso
- Pedregal
- Villa Nueva
- La Asunción
- Simón Bolívar
- Tobón Quintero
- La Azulita
- El Recreo
- El Obrero
- Miraflores
- Cristo Rey
- Fátima
- La Pedrera
- El Majon
- El Tablazo
- La María
- San Juan
- La Cabañita
- Villa De Occidente
- Gran Avenida
- La Cabaña
- La Florida
- Montañita Abajo
- Zamora
- Santa Rita
Copacabana:
- Fontidueño
- Machado
- La Misericordia
- Remanso
- Pedregal
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- Tobón Quintero
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- El Recreo
- El Obrero
- Miraflores
- Cristo Rey
- Fátima
- La Pedrera
- El Majon
- El Tablazo
- La María
- San Juan
Girardota:
- La Ceiba
- Centro
- El Llano
- El Paraíso
- El Salado
- La Ferrería
- La Florida
- Girardota La Nueva
- Guaduales
- Guayacanes
- Juan XXIII
- Montecarlo
- Naranjal
- Nuevo Horizonte
- Santa Ana
- San José
- Aurelio Mejía
- El Barro
- El Totumo
- Las Cuchilla
- Manga Arriba
- La Matica
- La Palma
- Loma de los Ochoa
- San Andrés
Además, habrá situaciones en las que en viviendas vecinas una podrá tener el servicio con normalidad y otra podrá hacer parte de la suspensión. Por este motivo es fundamental acudir a los tres canales de atención que tiene dispuestos EPM para consultar si su inmueble hace parte de la interrupción, para lo cual debe tener a la mano el número de contrato de servicios públicos que se encuentra en la factura.
Canales de atención
El primer canal es el chat con Ema, al cual se puede acceder a través del WhatsApp 302 3000 115, se inicia la conversación, se aceptan términos y condiciones y se escribe la pregunta: “¿Voy a tener interrupción del acueducto?”.
El segundo canal es el sitio web de EPM www.epm.com.co y el tercer canal es la línea 604 44 44 115.
Habrá carrotanques
Para atender a la población que no tendrá el servicio de agua habrá 41 rutas de carrotanques para las viviendas y 5 rutas para las instalaciones no residenciales. Además habrá carros estacionarios de mil y 2 mil litros en estaciones de Policía y lugares que necesitan atención diferencial. Adicionalmente se repartirán bolsas de 5 litros de agua para personas con movilidad reducida. Estas deben ser solicitadas a la línea.
Valeria Restrepo, directora comercial de Agua y Saneamiento, confirmó además que habrá un Puesto de Mando Unificado instalado en Belén, que estará disponible todo el domingo y lunes atendiendo las solicitudes que lleguen a través de las redes sociales y de la línea telefónica.
Recomendaciones
“Les recordamos que solamente en el caso de sector no residencial y urbanizaciones que tienen afuera un macromedidor, se recomienda cerrar antes de la hora estimada de interrupción de servicio, ese macromedidor y abrirlo una hora después. Solamente aquellas urbanizaciones que tienen afuera un macromedidor”, recomendó la directora.
Entre las recomendaciones que entregan desde EPM están abastecerse de agua solo en las cantidades necesarias y con la anticipación correspondiente, no botar el agua que sobre luego de que se restablezca el servicio sino utilizarla para regar plantas u otras labores del hogar y cuando se restablezca el servicio verificar si el agua llega turbia y en ese caso evitar lavar ropa con ella o consumirla.