Radio en vivo

Internacional

¿Cómo han sido las últimas batallas presidenciales en EE.UU.?

Esta es la tercera vez que Donald Trump compite por la Casa Blanca, el republicano se enfrentó primero a Hillary Clinton, luego a Joe Biden y ahora a Kamala Harris, y aunque según él, ha ganada las dos ocasiones anteriores, esta oportunidad la considera una revancha tras su derrota ante Biden en 2020.

Hilary Clinton, Donald Trump, Joe Biden y Kamala Harris.

EE.UU.

Donald Trump es un fenómeno político reciente en los Estados Unidos pero desde 2016 ha estado en todos los tarjetones de la elección presidencial.

El republicano ha marcado la agenda política y sus controversiales propuestas han transformado no solo la Casa Blanca sino que han impactado la historia del país.

En las elecciones presidenciales de 2016, Trump perdió el voto popular frente a la demócrata Hillary Clinton por más de 2,8 millones de votos pero ganó en 30 de los 50 estados y el decisivo colegio electoral con 304 votos electorales frente a los 227 de Clinton, convirtiéndose en el presidente número 45 de la nación.

Le puede interesar: ¿Cómo se vota por el presidente en Estados Unidos? Conozca el Colegio Electoral

Desde entonces Trump ha desafiado las normas políticas establecidas y su discurso anti-Washington como “outsider” entre los votantes de la clase trabajadora fuera de las grandes ciudades ha resultado ser el factor clave en las elecciones.

En la contienda presidencial de 2020, en medio de la pandemia mundial de coronavirus , el demócrata Joe Biden, exvicepresidente durante la era Obama, derrotó a Trump, para convertirse en el presidente número 46 de Estados Unidos. Biden obtuvo más de 81 millones de votos para ganar el voto popular por más de siete millones de papeletas y triunfar en el Colegio Electoral por un recuento de 306 contra 232.

Trump, se negó a reconocer la victoria de Biden, afirmó sin pruebas que le habían robado las elecciones mediante fraude y presentó impugnaciones legales en varios estados en los que había perdido. Estas denuncias llevaron al asalto del Capitolio por parte de Trumpistas el 6 de enero de 2021, día de la certificación de las elecciones en el congreso .

En las elecciones de 2024, Trump regresó a la boleta electoral, durante la campaña el presidente Joe Biden quien buscaba la reelección tuvo un mal desempeño en el primer debate contra Trump y bajo la intensa presión del partido demócrata Biden renunció a su candidatura y Kamala Harris se convirtió en la nueva nominada.

Esta carrera por la Casa Blanca está marcada especialmente por los múltiples cargos penales estatales y federales contra Trump, así como las ajustadas encuestas de intención de voto, que revelan un empate técnico entre ambos candidatos, convirtiendo esta elección en la más reñida del país en el último siglo.