Radio en vivo

Noticiero mediodía Cartagena

Ciudades

Talento Unibac iluminó la penumbra de Halloween en el Convento de San Diego

Se ofreció un concierto de la Orquesta Sinfónica de Bolívar, bajo la conducción del joven maestro cartagenero Ludsen Martinus como director invitado.

Foto: UNIBAC

Cartagena

Los fantasmas del Convento de San Diego salieron para iluminar con música y teatro la penumbra del Halloween, en un formidable concierto de la Orquesta Sinfónica de Bolívar, bajo la conducción del joven maestro cartagenero Ludsen Martinus como director invitado.

Únete al canal de alertas de Caracol Radio Cartagena en WhatsApp

Estudiantes de Artes Plásticas, ataviados y maquillados como muertos vivientes, fueron el eje narrativo de un concierto donde se ejecutó un repertorio de obras alusivas al Halloween.

Profesores del Conservatorio Adolfo Mejía y estudiantes integrantes de la Orquesta Sinfónica de Bolívar también se presentaron con trajes de monjes franciscanos y maquillaje fantasmal, mientras ejecutaron magistralmente las siguientes obras:

Jacques Offenbach: Obertura Orfeo en los Infiernos

Camille Saint-Säens: Danza Macabra

Modest Mussorgsky: Noche en el Monte Calvo

Silvestre Revueltas: Janitzio

Sobre el Convento de San Diego

El Convento de San Diego fue fundado en 1608 y terminado de construir aproximadamente en 1625, gracias en gran parte, a los esfuerzos del capitán Jorge Fernández Gramajo, pero también a limosnas de los vecinos. Fue sede de la recoleta franciscana hasta 1821, año en que se decreta su supresión. Fue entonces Escuela de Náutica entre 1826 y 1831, posteriormente fue cárcel y penitenciaría entre 1833 y 1965, después fue unidad psiquiátrica entre 1969 y 1976, hasta cuando los pacientes psiquiátricos son trasladados al Hospital San Pablo. Ese mismo año, a finales, se cede el convento y su lote posterior para el funcionamiento de Bellas Artes, con el aval del gobernador Augusto de Pombo Pareja e iniciativa de Eduardo Lemaitre Román. En 1996 se traslada el Instituto Musical que hasta ese momento mantenía actividades en la calle San Juan de Dios. A través de la Resolución 1121 de 23 de julio de 2001, el Ministerio de Cultura declaró Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional (Monumento Nacional) al Convento San Diego, sede actual de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar Unibac.