Hay escasez de sangre y plaquetas en el hemocentro de Santander
Ante la escasez, el centro asistencial emitió una alerta.
Hay escasez de sangre y plaquetas en el hemocentro de Santander
Bucaramanga
Una alerta emitió el Hospital Universitario de Santander (HUS) debido a la escasez de sangre y plaquetas que se presenta en el hemocentro del centro asistencial en donde se atienden pacientes del departamento y otras regiones del país.
Únete a nuestro canal de WhatsApp de Caracol Radio Bucaramanga y entérate de todas las noticias
Los tipos de sangre con los que no se cuenta son O+ y O-, los más usados en transfusiones dirigidas a pacientes con cáncer, de accidentes de tránsito y de cirugías urgentes.
¿Por qué está llegando más basura al relleno sanitario el Carrasco de Bucaramanga?
Tania Ordúz, enfermera del hemocentro del HUS, aseguró que la principal preocupación es que en las fiestas de Halloween y de fin de año los donantes son más escasos.
Desórdenes y ruido: motociclistas se tomaron las vías con rodada y piques
“Hay días que estamos transcurriendo en el hospital una cantidad más o menos entre 180 personas diarias. Eso es que quiere decir que nosotros tenemos que estar recogiendo casi que el mismo número por día y a veces no llegamos a esas metas, entonces pues ahí va existiendo como ese huequito, ese huequito y pues entonces empezamos a utilizar de la reserva. Ya cuando empezamos a utilizar de las reservas es cuando activamos todas las alarmas para que toda la comunidad nos colabore”, dijo la enfermera.
Requisitos para donar sangre:
- Ser mayor de 18 años y menor de 65.
- Pesar más de 50 kilos.
- Tener estilos de vida saludables.
- No haber tenido procedimientos quirúrgicos, ni tatuajes en los últimos 12 meses.
- Previo a la donación no haber consumido alcohol ni sustancias psicoactivas.
- Tener una pareja estable.
En promedio se necesitan 80 unidades de sangre diariamente en el hemocentro, con las que no se cuenta actualmente. Los interesados en donar para resarcir la escasez pueden hacerlo en el hemocentro del Hospital Universitario de Santander de 7 de la mañana a 7 de la noche.