Dispositivo de seguridad ‘Halloween’: 33 mil policías serán desplegados esta noche
En 2023 las autoridades atendieron 239 casos de afectaciones a menores el 31 de octubre
La Policía Nacional despliega dispositivo especial de seguridad para Halloween, con más de 33 mil agentes
Con el objetivo de garantizar la seguridad de menores en la celebración de Halloween, la Policía Nacional dispuso de un dispositivo especial que contará con la participación de más de 33 mil uniformados distribuidos en zonas educativas, comerciales, residenciales y sectores de entretenimiento en todo el país.
El general José Luís Ramírez Hinestroza, Jefe Nacional del Servicio Nacional de Policía, afirmó que durante esta jornada, las autoridades trabajarán bajo un enfoque preventivo para enfrentar “los verdaderos fantasmas del Halloween”, identificados como los principales riesgos para la ciudadanía en esta fecha.
Los cuatro “fantasmas” de Halloween:
1. Siniestralidad vial: En el año 2023, se registraron 140 siniestros viales que resultaron en la muerte de 16 personas y 155 lesionados, además de sanciones a conductores por embriaguez, exceso de velocidad y estacionamiento indebido.
Para este año 2024, más de 5 mil agentes de la Dirección de Tránsito y Transporte realizarán operativos en calles y carreteras para prevenir accidentes y sancionar infracciones.
2. Consumo excesivo de alcohol: En 2023, la Policía impuso un comparendo cada 4 minutos a personas involucradas en riñas debido al consumo desmedido de licor.
Por ello, habrá un refuerzo de vigilancia en zonas de rumba para reducir episodios de intolerancia durante la celebración.
3. Dulces en mal estado: Para evitar la intoxicación de niños, la Policía Fiscal y Aduanera controlará la venta de dulces adulterados o vencidos.
Un caso reciente en Sucre alertó a las autoridades cuando 10 menores resultaron intoxicados al consumir dulces en mal estado.
4. Extravío de menores: En celebraciones anteriores, las aglomeraciones han generado que en cada ciudad principal se reporten, en promedio, 12 niños extraviados temporalmente.
La Policía recomienda a los padres que no dejen solos a los menores en espacios públicos y que se les entregue una tarjeta de identificación con información relevante para facilitar su ubicación en caso de pérdida.
Seguridad y colaboración ciudadana
Durante el Halloween de 2023, las autoridades atendieron 239 casos de afectaciones a menores, incluyendo situaciones de violencia intrafamiliar, lesiones personales y otros delitos.