Radio en vivo

Actualidad

¿Cómo lo hace? Contraloría forma a jóvenes para que ayuden a cuidar los recursos públicos

El II Encuentro de Contralores Estudiantiles contó con la participación de 130 estudiantes

Colombia

La Contraloría General ha organizado un evento para enseñar a los estudiantes a cuidar el dinero del Estado. Con este encuentro, se busca que los jóvenes aprendan a proteger los recursos públicos, especialmente en sus colegios. Para esto la entidad ha puesto en marcha un ambicioso programa de formación dirigido a estudiantes de todo el país.

Así es como nace el II Encuentro de Contralores Estudiantiles, cuyo eje central es el fortalecimiento de la cultura del control social. Esto bajo el liderazgo de la delegada para la Participación Ciudadana, este encuentro de dos días, respaldado por el contralor general Carlos Hernán Rodríguez Becerra, logró reunir también a destacados funcionarios de la entidad y a jóvenes estudiantes con un interés genuino en la vigilancia ciudadana.

El evento contó con la participación del vicecontralor general y funcionarios y facilitadores que hacen control fiscal participativo. Además, gracias a esta iniciativa, un 130 jóvenes provenientes de diversas regiones del país, han recibido una capacitación sobre las herramientas y conocimientos necesarios para desempeñar su rol como contralores escolares.

De hecho, este evento demuestra que la Contraloría General, consciente de la importancia de la formación de las futuras generaciones, ha reafirmado su compromiso con la implementación de acciones pedagógicas.

El II Encuentro de Contralores Estudiantiles, celebrado los días 29 y 30 de octubre, no solo tiene el objetivo de proporcionar herramientas técnicas a los más pequeños del país. La entidad busca, a largo plazo, sensibilizar a toda la ciudadanía sobre la importancia de participar activamente en el control fiscal, con el fin de garantizar una gestión pública eficiente y transparente.

De esta forma, se espera que los jóvenes que participaron se conviertan en multiplicadores de los conocimientos adquiridos, compartiéndolos con sus compañeros de estudio y con la comunidad en general. De esta manera, se contribuye a fortalecer el control social y a formar una ciudadanía más activa y comprometida con el bienestar común, por la consciencia que se genera.

La Ley 2195 de 2022 ha explicado el rol de los jóvenes, pues ha reconocido formalmente la figura del contralor estudiantil. Lo anterior a tal punto que le otorgó un papel fundamental en la vigilancia del gasto público en el sector educativo. Adicionalmente, por medio de esta ley se fomenta la participación ciudadana e impulsa la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Finalmente, el II Encuentro de Contralores Estudiantiles hace parte también de una estrategia para la luchar contra la corrupción y lograr la promoción de la transparencia en Colombia.