Radio en vivo

Justicia

Un jalón de orejas hizo la Defensora del Pueblo, Iris Marín, a la COP-16

Iris Marín pidió a los negociadores tomen decisiones inclusivas que permitan proteger la diversidad biológica en el mundo

Defensora del Pueblo, Iris Marín. Foto Cortesía

Bogotá

En la recta final de la COP-16 que se realiza en Cali, el llamado adicional de la Defensora del Pueblo, Iris Marín, es a que los negociadores tomen decisiones inclusivas que permitan proteger la diversidad biológica en el mundo.

Manifiesto mi profunda preocupación por el lenguaje tímido y condescendiente plasmado en los documentos de negociación en la COP-16, que parecen insuficientes ante la acelerada pérdida de biodiversidad que enfrenta el planeta”.

Ante la relevancia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, cita mundial a la que por estos días asisten jefes de Estado y ministros de ambiente de un número importante de naciones, la Defensoría del Pueblo es clara en decir que hay una obligación de actuar con determinación y de manera inclusiva, asegurando que las decisiones respondan al bienestar de las personas y de la naturaleza y que es momento de construir un pacto firme y comprometido que defienda tanto la biodiversidad como a quienes dedican sus vidas a protegerla.

La Defensora del Pueblo, Iris Marín, aseguró que las decisiones que se puedan llegar a tomar en la COP-16 serán efectivas si se cuenta con la participación y representativa de los pueblos étnicos, incluidos los pueblos afrodescendientes e indígenas, además de otras comunidades ancestrales, comunidades rurales y campesinas. Será efectiva la toma de decisiones sobre la biodiversidad si se cuenta también con las mujeres, jóvenes, niñas y niños.

“Los esfuerzos deben llevar a empoderar a las personas en la incidencia de las decisiones políticas en todo el sistema de gobernanza multinivel en el que se promueven los asuntos ambientales”.

Para esta entidad dada que la COP-16 ha sido catalogada como la COP de la gente, debe apegarse al mandato del Convenio de Diversidad Biológica y sus decisiones deben promover, garantizar los derechos humanos, de la naturaleza, de las delegaciones oficiales y del Gobierno colombiano para promover una mayor transparencia en los avances de la negociación y facilitar la disponibilidad de la información.