Pago de opción tarifaria se amplió a 10 años: exagente interventor de Air-e
Carlos Diago denunció que la empresa hacía racionamientos disfrazados de mantenimientos ante los elevados precios de la energía por exposición en bolsa.
En dialogo con Caracol Radio, el exagente interventor, Carlos Diago, confirmó que los usuarios de la empresa Air-e continuarán pagando cerca de 12 pesos por concepto de Opción Tarifaria en los recibos de energía, luego de haber tomado la decisión de diferir el pago a 10 años.
La respuesta se da luego de las advertencias hecha por analistas y veedurías sobre el cobro de 11, 9 pesos por kilovatio hora, pese a los anuncios que el mismo presidente de la República, Gustavo Petro, había hecho enfocada a la eliminación de este concepto en la estructura tarifaria para los usuarios, asumiendo la deuda vía presupuesto.
“La opción tarifaria no se puede suprimir del todo por una condición regulatoria de la CREG, yo lo que hice fue suspender el cobro acelerado que traía la anterior administración y la reduje al mínimo que se podía hacer: se amplió a 10 años para que en ese periodo los gobiernos de turno asuman esa deuda”, explicó Diago.
Agregó que con esta decisión los usuarios percibieron desde el mes de octubre una reducción en las facturas del 20%.
Racionamientos disfrazados
Diago, quien fungió como agente interventor hasta el 25 de octubre, también denunció que la empresa Air-e venía realizando racionamientos de energías utilizando supuestos trabajos de mantenimientos, debido al alto costo de energía por la creciente exposición en bolsa a la que se encuentra expuesta la compañía.
“La empresa anunciaba una relación larga de circuitos de distribución que iban a salir a mantenimiento diariamente. Cuando indago con la gerente de esa área, Beatriz Quintero, con lagrimas confesó que esa era una instrucción de gerente general para que aprovechara para hacer mantenimientos, pero que no eran interrupciones de servicio autorizadas por ella, por lo que tomé la decisión de removerla junto a su jefe Cesar Montoya”, expresó Diago.
Riesgo de inviabilidad empresarial
El exagente interventor también se refirió a las condiciones financieras de la empresa Air-e. Aseguró que con “precariedad” se logró recaudar dinero por parte de los usuarios y que no tuvo el acompañamiento del Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos para la compra de energía.
Más información
“Con el recaudo de los usuarios pudimos bandear el manejo de la compañía, pero no tuvimos acompañamiento del Fondo Empresarial, Air-e tiene una exposición a bolsa muy alta que la llevaría a una condición de inviabilidad para la prestación del servicio en el corto plazo”, reveló Diago.
Agregó que con la colaboración de los proveedores y contratista se logró un mínimo flujo de recursos para que sigan prestando servicios y suministros para “la mínima operación de la empresa”.
Diago indicó que espera que, al nuevo agente interventor, Edwin Palma, sí le giren los recursos para negociar la compra de energía.
“La cantidad de dinero es indefinida, en la medida que la empresa no disponga de dinero para comprarle a cinco o seis generadoras bloques inferiores a 350 pesos no habrá avances”.
Diago confirmó que tampoco el Gobierno giró los subsidios anunciados. “Tampoco recibimos subsidios, hay subsidios represados. Un agente especial sin recursos no tiene éxito”.
Millonarios salarios de directivos
Sobre las denuncias de millonarios salarios a directivos de la empresa por más de 80 millones de pesos, el exagente interventor, aseguró que encontró salarios distantes entre directivos.
“Por instrucciones de la Superservicios los directores se ajustaron a un nivel único de 32 millones de pesos, es falso que haya directivos con más de 80 millones de pesos durante la intervención. Hubo dos casos de directivos que consideré que debían continuar y se ajustaron el salario a 32 millones de pesos. Solo dejé un caso puntual pendiente por resolver mientras que consolidaba la nueva estructura organizacional”, aseguró el ingeniero.
Señaló que la estructura organizacional que conformó con 16 directivos fue realizada con los empleados existentes.
Finalmente, el exagente interventor lamentó que el nuevo agente haya terminado el contrato por prestación de servicios de un experto especialista en auditoría de sistemas para investigar las causas del hackeo a los sistemas.
Parece que el nuevo agente no esta interesado en conocer en detalle el ataque informático, para encontrar autores materiales e intelectuales”, sostuvo.