Radio en vivo

Ciudades

Clínica Somer, certificada como Centro Avanzado para atención del ataque cerebrovascular

Anualmente mueren 16.000 personas en el país por esta enfermedad, lo que la ubica en la segunda causa de muerte en Colombia y la primera razón de discapacidad en el mundo.

Foto: cortesía Clínica Somer.

Antioquia

La Clínica Somer, ubicada en el municipio de Rionegro, recibió la certificación de Centro Avanzado para atención del ataque cerebrovascular por parte de la World Stroke Organization y la Sociedad Iberoamericana de Enfermedad Cerebrovascular. Con este galardón se convirtió en la primera Institución en el Oriente Antioqueño en recibir dicha categoría. Además, es la segunda entidad con esta certificación en Antioquia y una de las siete a nivel nacional.

Alertan que, según datos de la Sociedad Colombiana de Neurología, anualmente mueren 16.000 personas en el país por esta enfermedad, lo que la ubica en la segunda causa de muerte en Colombia y la primera razón de discapacidad en el mundo.

El Dr. Carlos Díaz, neurorradiólogo intervencionista del Centro Cardiovascular Somer Incare, explicó los tratamientos que brindan en la clínica y que los hicieron recibir la certificación internacional.

“En el ataque cerebrovascular lo que pasa es que un trombo se forma una obstrucción a nivel de las arterias del cerebro. Entonces es muy importante repermeabilizar, volver a que la sangre llegue al cerebro. Es una enfermedad tiempo dependiente, entre más rápido se trate el paciente le va a ir mejor. Los pacientes que se tratan antes de 3 horas o que se le aplica un medicamento antes de las 4 horas o si necesitan sacar el trombo de manera endovascular con catéteres, antes de 6 horas son los mejores resultados”.

Para obtener dicho reconocimiento, el centro de salud debió modificar guías de atención, procedimientos, adquisición de tecnología y consolidación de un equipo conformado por urgentólogos, neurólogos, neurorradiólogos intervencionistas, terapeutas, personal de enfermería especializado, entre otros.

Le puede interesar: Una mujer murió en un apartamento donde le practicaron una cirugía estética

Por último, reportaron que, en el 2023, la Clínica Somer atendió más de 300 pacientes por ataques cerebrovasculares. Con la certificación esperan atender a las personas que así lo necesiten.