Radio en vivo

Ciudades

Bogotá: El Distrito identificó más de 90 situaciones de riesgo en la UPI La Florida

Por medio de esta estrategia propuesta por la administración se busca garantizar el bienestar de la comunidad Emberá mientras se lleva a cabo su proceso de retorno o reubicación.

Bogotá: El Distrito identificó más de 90 situaciones de riesgo en la UPI La Florida - Colprensa / Lina Gasca

Bogotá

Esta iniciativa propuesta por el Distrito, integrado por la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Integración Social, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Secretaría de Educación, la Secretaría de la Mujer e IDIPRON presentó el primer balance tras una semana de implementación.

En total, ha realizado 88 recorridos e identificaron 97 situaciones de riesgo, entre las cuales se reportaron niñas, niños y adolescentes sin la presencia de un adulto, riesgo por manipulación de elementos peligrosos como hogueras, elementos corto punzantes, vidrios, palos y redes eléctricas.

También le puede interesar:

Asimismo, reportó la interacción directa que tiene la comunidad con plagas, roedores, basuras o aguas negras y la exposición o consumo de sustancias psicoactivas.

“De este total de situaciones de riesgo, 54 han obtenido un abordaje específico como instrucciones actividades pedagógicas, hemos tomado datos para poder remitirlos a servicios especiales del distrito y en un caso particular se activó la ruta del ICBF”, afirmó Isabelita Mercado., consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación.

Aseguraron que desde la administración distrital están adelantando un proceso de diálogo con los voceros de la comunidad que habita en la UPI, para de esta forma generar un acuerdo de convivencia y corresponsabilidad que facilite las intervenciones de las entidades para garantizar un mayor bienestar en la población.

El resto de situaciones están relacionados con temas del entorno. Estas hacen parte de la conversación que estamos teniendo con los distintos voceros para llegar a un acuerdo de corresponsabilidad, que nos permita como entidades del Distrito intervenir, pero sobre todo lograr que ellos cuiden estas instalaciones. Que al final todos nos ayuden a que todos generemos mejores condiciones de bienestar y mejores condiciones de convivencia en este espacio”, agregó.

Finalmente, el Distrito reafirmó su compromiso con la comunidad y aseguró que seguirá brindando un acompañamiento permanente, fortaleciendo y acercando la oferta institucional para así proteger los derechos de la población, especialmente de las niñas, niños y adolescentes, mientras se lleva a cabo el proceso de retorno o reubicación.