Radio en vivo

Ciudades

Piden minimos humanitarios ante recrudecimiento de la guerra en el Catatumbo

Crece la preocupación por ataques a la población civil

Luis Fernando Niño. /Foto: Twitter.

Cúcuta

Las autoridades en Norte de Santander se mostraron preocupadas por el aumento de la violencia provocada por el Ejercito de Liberación Nacional ELN en la región del Catatumbo, al norte de la región y que ha cobrado la vida de miembros de la fuerza pública y ha dejado heridos a varios civiles.

El Comisionado de Paz del departamento Luis Fernando Niño dijo a Caracol Radio que “en nombre de la Gobernación expresamos nuestro profundo rechazo por las acciones que se han generado, y que han irrespetado el derecho internacional humanitario al atentar contra la vida de los civiles”.

Este panorama “es producto de lo que se había advertido hace tres meses, luego de suspenderse los diálogos, las mesas que se venían adelantando con uno de los actores en conflicto y las implicaciones de esta situación tan grave”.

Puntualizó que “este hecho lamentable no nos lleva sino a pedir nuevamente que se respeten los mínimos humanitarios como lo hemos venido solicitando. Hemos visto las intensiones del señor gobernador en avanzar en el territorio y de buscar las acciones que generen bienestar en las comunidades pero esta ha sido la respuesta”.

Finalmente no descartó que la situación se agudice frente al oscuro panorama que se tiene en la región del Catatumbo y que ha sido el epicentro de las acciones de los grupos al margen de la ley contra militares, policías y población civil.