Radio en vivo

Actualidad

Este podría ser el incremento de los arriendos en 2025, según el Banco de la República

Conozca lo que debe saber sobre este tema que afecta a los colombianos año tras año.

Pago del arriendo (Getty Images). / Witthaya Prasongsin

Como ciudadano, es bueno que usted entienda el impacto de los cambios macroeconómicos dentro de sus actividades cotidianas. Por ejemplo, el incremento en el precio de los arriendos, tarde o temprano, lo afectará si vive en esta condición o es propietario de finca raíz.

Cuando usted tiene conocimiento sobre el incremento del arriendo, puede contar con una buena planificación financiera, esto le ayudará a ajustar su presupuesto familiar al momento de enfrentar el aumento de este gasto.

Contar con este tipo de información es necesario para iniciar una negociación con su arrendador. Si usted considera que el aumento es excesivo o si tiene contrapropuestas, podrá argumentar con base en datos sólidos. También, lo puede beneficiar en el caso en el que usted quiera hacer comparaciones de precios entre diferentes propiedades, esto es útil si usted está interesado en mudarse.

Si conoce las tendencias del mercado, tendrá una visión más clara sobre la situación del sector inmobiliario y podrá evaluar si los precios son razonables en el contexto actual. Además, si está informado sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), se asegura que el aumento que le aplique su arrendador esté dentro de los límites permitidos por la ley.

Aspectos que debe tener en cuenta sobre el aumento del arriendo

El aumento máximo permitido está determinado por el IPC del año anterior. Para 2024, este límite fue del 9.28%, lo que significa que cualquier incremento debe ajustarse a este porcentaje. El arrendador debería notificarle por escrito sobre el nuevo valor del arriendo con al menos tres meses de anticipación, antes de que entre en vigencia.

Aunque existe un límite legal, existe la opción de negociar con su arrendador un aumento menor. Si considera que el incremento propuesto es excesivo o si no se han cumplido los requisitos legales, puede presentar una queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

También le puede interesar:

Se recomienda revisar su contrato de arrendamiento para verificar las cláusulas relacionadas con el incremento y la fecha de renovación. Si usted no ha recibido la notificación escrita sobre el nuevo arriendo, solicite esa información a su arrendador.

Por otra parte, es recomendable comparar el aumento propuesto con el IPC del año anterior para asegurarse de que sea legal. Si no logra llegar a un acuerdo satisfactorio, consulte con un abogado especializado en temas inmobiliarios.

También, se recomienda registrar todas las comunicaciones y guardar todos los documentos relacionados con el aumento del arriendo, es necesario informarse sobre la normativa vigente y los procedimientos para presentar una queja de ser necesario.

Tenga en cuenta que para obtener ayuda ante cualquier inquietud, puede acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio. De la misma forma, muchas alcaldías cuentan con oficinas de conciliación que pueden asesorarlo en temas de resolución de conflictos.

¿De cuánto será el incremento de los arriendos en el año 2025?

Para conocer el incremento exacto, se necesita el IPC final de 2024, que se publicará a principios del próximo año. Por medio de este, se determinará el porcentaje máximo de aumento permitido por ley.

Aunque no hay un incremento definitivo, los economistas proyectan que la inflación podría cerrar cerca del 5%, al final del 2024. Si esta proyección se hace realidad, los arriendos podrían incrementarse en un porcentaje similar. Por ejemplo, si actualmente paga 1.000.000 de pesos de arriendo y la inflación cierra en un 5%, su nuevo arriendo podría ser de $1.050.000 tras el ajuste.

En este orden de ideas, se anticipan aumentos más moderados en comparación con años anteriores. No obstante, el incremento específico dependerá del valor actual del arriendo.

Tenga en cuenta que el aumento se aplicará al momento de la renovación del contrato, y no necesariamente en enero, por lo que es importante consultar su acuerdo para estar informado sobre los detalles específicos.

La cifra se publicará por el Banco de la República al principio del 2025. No obstante, se estima que el incremento máximo podría rondar el 5.62%, según lo establecido en la Ley 820 de 2003.

Finalmente, cabe decir que este porcentaje es solo un límite máximo aproximado. El aumento real puede variar según la ubicación, el tipo de propiedad y las condiciones del contrato.

Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante: https://whatsapp.com/channel/0029Va4QonQG8l57KtMXcE29