Radio en vivo

Internacional

Unión Europea pidió “moderación” para evitar “escalada incontrolable” entre Irán e Israel

Mientras que varios países piden un freno a la guerra, Hezbolá lanzó 80 misiles contra Israel

Franja de Gaza. I Foto: Mahmoud Issa/Anadolu via Getty Images. / Anadolu

INTERNACIONAL

La petición la hizo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, después del bombardeo que esta madrugada ejecutó Israel sobre Irán, en represalia al ataque iraní a inicios de octubre.

En un comunicado se dice lo siguiente: “El peligroso ciclo de ataques y de represalias podría provocar una nueva extensión del conflicto regional”, “aunque reconocemos el derecho de Israel a la autodefensa, la UE llama a todas las partes a hacer gala de la máxima moderación para evitar una escalada incontrolable que no beneficia a nadie”.

Los bombardeos israelíes contra instalaciones de fabricación de misiles en Irán la madrugada de este sábado suscitaron condenas de varios países de la región y llamados a la moderación del lado occidental.

IRÁN - condenó los bombardeos contra su territorio y afirmó que “tiene el derecho y el deber de defenderse contra actos extranjeros de agresión”.

ARABIA SAUDITA - “El Reino de Arabia Saudita condena” los ataques israelíes en Irán y reitera su “firme posición de rechazo a la escalada del conflicto en la región”

EMIRATOS ARABES UNIDOS - se declaró “profundamente preocupado por la continua escalada y sus repercusiones en la seguridad y estabilidad regionales”.

CATAR denunció una “flagrante violación de la soberanía de Irán”, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, y pidió “a todas las partes implicadas que muestren moderación y resuelvan sus diferencias mediante el diálogo y medios pacíficos”.

El Ejército israelí afirmó en los últimos minutos que el movimiento islamista libanés Hezbolá disparó cerca de 80 proyectiles contra su territorio, horas después de que Israel bombardeara objetivos militares en Irán.

ASÍ VA LA GIERRA EN GAZA

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, territorio palestino gobernado por Hamás, reportó un nuevo saldo de 42.924 muertos desde el inicio de la guerra con Israel el 7 de octubre de 2023.

En 385 días de guerra, del número de fallecidos, 17.210 eran niños y 11.742 eran mujeres, al tiempo que unas “1.206 familias fueron borradas por completo de los registros civiles.

3.500 niños corren riesgo de morir por desnutrición y falta de alimentos y 100.833 personas resultaron heridas en Gaza.