¿Quién era alias ‘Julián Uribe’ segundo cabecilla del frente Ismael Ruiz?
Este hombre junto a cuatro integrantes más murieron en combates con el Ejército en límites de Tolima y Huila.
Tolima
Luego de un operativo conjunto del Ejército y la Policía en límites de Tolima y Huila contra la estructura Ismael Ruiz que hace parte de las Disidencias Armadas al mando de alias ‘Iván Mordisco’ donde se reportó la muerte en combate de Vladimir Gallo, alias ‘Julián Uribe’, quien se desempeñaba como segundo comandante de esa célula.
Según los organismos de inteligencia este hombre ingresó en el año 2021 como guerrillero raso en el grupo Dagoberto Ramos grupo armado residual del Estado Mayor Central.
Ya en el 2022 pasa a ser cabecilla de comisión Ismael Ruiz de esa misma organización y en el 2023 se convierte en el segundo cabecilla.
Se ha señalado que este sujeto está involucrado en varias acciones armadas y delictivas en las que se destacan:
2 de noviembre del 2022, realizó el ataque con explosivo y ametrallamiento donde murieron 07 policías en el corregimiento de San Luis-Neiva,
21 de febrero del 2024, realiza acción contra las tropas del Ejército en la vereda Los Kioscos, municipio de La Plata- Huila, ocasionando la muerte de un soldado profesional.
El 27 de julio del 2023, realiza otra acción contra las tropas en la vereda Villa Esperanza, municipio de La Plata- Huila, dejando una menor de edad muerta.
En el 2023, participa en el ataque contra las tropas del Ejército en la vereda Campo Alegre, municipio de Rioblanco- Tolima y el 05 de octubre del 2023, en Puerto Saldaña municipio de Rioblanco- Tolima.
El 14 de enero del 2024, estaría implicado en la muerte del excombatiente José Enrique Roa y los escoltas Luis Eduardo Sterling y Yirber Silva de la UNP, en el corregimiento Guacacayo, municipio de Pitalito- Huila,
El 14 de febrero del 2024, en el homicidio de excombatiente José Noe Gómez Betancur, en la vereda Las Mirlas del municipio de Rioblanco-Tolima.
El 13 de mayo del 2024, participa en combates contra soldados en la vereda Chapinero, municipio de Neiva- Huila, donde resulta muerto un soldado profesional.
Además, según el Ejército también habría participado en el ataque con dron contra la base militar del municipio de Ataco, Tolima y otro en la población de Planadas.
No se descarta su participación en una reciente acción armada contra la fuerza pública en el municipio de Nátaga, Huila.
Tras el operativo, se denunció que la comunidad se llevó tres de los cinco cuerpos de los miembros de esta estructura armada que dejó este enfrentamiento con la Fuerza Pública.
Por alias ‘Julián Uribe’, la Gobernación del Tolima ofrecía una recompensa de 60 millones de pesos a quien diera información sobre su paradero.