Gobernación del Tolima celebra fallo que ordena pico y placa en la vía Murillo-Manizales
El Tribunal Superior de Ibagué ordenó una medida excepcional en una vía concesionada.
Tolima
Luego del insistente llamado del secretario de Cultura y Turismo del Tolima, Alexander Castro, el Tribunal Superior de Ibagué acoge idea de implementar un pico y placa en una vía concesionada y que está a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura y que cruza el Parque Natural Nacional Los Nevados.
“Esta idea que hemos tenido que ahora ha sido acogida por el Tribunal Superior de Ibagué, hace parte del proceso de regulación que tiene que establecerse para cuidar semejante reserva ambiental que tenemos en el departamento del Tolima”, agregó Alexander Castro, secretario de Cultura y Turismo del Tolima.
El Tribunal Superior de Ibagué determinó una medida provisional y excepcional que impone pico y placa en la carretera entre Murillo y Manizales, que inicia este fin de semana del 26 y 27 de octubre; permitiendo el ingreso de vehículos con las placas terminadas en dígito impar (1, 3, 5, 7 y 9).
Castro enfatizó: “Celebro esta decisión del Tribunal Superior de Ibagué y espero que se siga en esta ruta y en este camino de implementar medidas que protejan Parque Natural Los Nevados como esa gran reserva ambiental y ecológica que tenemos en el Tolima y en Colombia”.
¿Qué dice el fallo de tutela en primera instancia?
El próximo fin de semana, que no es festivo, es decir 16 y 17 de noviembre, se permitirá la entrada de vehículos cuyas placas terminen en dígitos pares, incluyendo el 0: (0, 2, 4, 6, 8) y así sucesivamente.
En los fines de semana con días festivos, se aplicará un ingreso alternado de vehículos; comenzando con el puente del 2, 3 y 4 de noviembre de 2024, donde se permitirá el ingreso de vehículos con placas finalizadas en 1, 2 y 3. En el siguiente puente, se permitirá el ingreso de vehículos con placas terminadas en 4, 5 y 6; luego en 7, 8 y 9; y posteriormente en 0, 1 y 2, continuando de esta manera con tres (3) turnos de placas por cada puente festivo.
No se permitirá el tránsito de vehículos pesados de carga de cualquier tonelaje, excepto aquellos que no sean de carga pesada y que transporten alimentos perecederos.
Se exceptúan de esta restricción los servicios de ambulancia, vehículos que transporten alimentos que no sean de carga pesada, vehículos gubernamentales a nivel nacional, departamental y municipal, así como vehículos tipo jeep o similares que ofrezcan transporte turístico a las cabeceras municipales de Murillo o Manizales y a los accesos del parque.
Se ordena llevar un registro diario, durante los siete días de la semana, del número de personas que ingresan al PNNN por cada zona de acceso, con un reporte semanal al Comité de Seguimiento para el Cumplimiento de las órdenes establecidas, teniendo en cuenta las cargas mínimas acordadas para cada zona.