Justicia

Fueron capturados en flagrancia seis miembros de las disidencias que están en diálogos

Entre los capturados están alias ‘Winnie Pooh’ y alias ‘El Gordo’, cabecillas de la estrcutra Jorge Suárez Briceño.

Capturados seis disidentes de alias 'Calarcá' en flagrancia.

Capturados seis disidentes de alias 'Calarcá' en flagrancia.

En una reciente operación militar, el Ejército Nacional desmanteló una parte de la estructura criminal Jorge Suárez Briceño, del bloque Rodrigo Cadete de las disidencias de las FARC, liderada por alias ‘Calarcá'.

La operación se llevó a cabo en la zona rural del municipio de Cartagena del Chairá, donde tropas de la Brigada 12, en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, sorprendieron en flagrancia a varios presuntos integrantes del grupo armado que estaban llevando a cabo actividades delictivas contra la población civil, incluyendo secuestros, extorsiones, reclutamiento forzado de menores, narcotráfico y homicidios.

Durante la intervención, las fuerzas del orden lograron identificar y ubicar el escondite de la estructura. Sin embargo, al ser descubiertos, los disidentes intentaron desviar la atención utilizando a pobladores de la zona para realizar protestas contra la Fuerza Pública.

Fuentes confirman que en incluso también utilizaron a mujeres, niños y adultos mayores como rehenes y escudos humanos. No obstante, la operación resultó en la captura de seis individuos, la recuperación de un menor de edad que había sido reclutado de manera forzada y la incautación de armamento, incluyendo tres fusiles, un lanzagranadas y granadas de 40mm, así como dos kilos de pasta base de coca y equipos de comunicación.

Entre los detenidos se encuentran alias Winnie Pooh, cabecilla de las redes de apoyo de las disidencias en la región, y alias El Gordo, uno de los principales responsables de las finanzas ilegales del grupo.

Winnie Pooh, de 36 años, tiene un historial criminal de seis años y es acusado de llevar a cabo ataques con explosivos en varios municipios de Caquetá para forzar pagos de extorsión. Se estima que sus actividades delictivas le permitían recaudar hasta 1.500 millones de pesos mensuales de comerciantes y empresarios locales.

Por su parte, alias El Gordo, de 37 años, tiene más de diez años de actividad criminal, incluyendo reclutamiento forzado y homicidios de líderes sociales.

Entre el material encontrado, se hallaron talonarios de “Paz y Salvo” con logos de las FARC, que se entregaban a las víctimas de extorsión en la región.

La estructura de Jorge Suárez Briceño se encuentra actualmente en conflicto con la Estructura Carolina Ramírez, lo que ha resultado en un incremento de homicidios y desplazamientos forzados en la comunidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad