Radio en vivo

Armenia

Golpe a la estructura criminal ‘La Profecía’, se esclarece homicidio de policía en Quindío

Recordemos que el caso se registró en el mes de junio cuando un agente de la Sijín de la Policía fue asesinado a tiros en Montenegro

Coronel Luis Fernando Atuesta, comandante de la Policía del Quindío

Armenia

Recordemos que el caso se registró el pasado mes de junio cuando el agente de la Sijín de la Policía Edward Hamilton Moreno Mena fue asesinado a tiros en el municipio Montenegro.

El coronel Luis Fernando Atuesta, comandante de la Policía del departamento informó sobre la desarticulación de la red criminal ‘La Profecía’ dedicada a homicidios.

Lea también:

Indicó que los operativos fueron realizados en los municipios de Montenegro, Armenia y Quimbaya donde fueron capturados alias “La Pampara”, “Negro Edwar”, “Ramon”, “Cesar”, “la Perdomo”, “Camilo”, “Afeminado” y “Keiner” por los delitos de concierto para delinquir en concurso con homicidio agravado, tentativa de homicidio, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y municiones.

El alto oficial manifestó que con este importante golpe se esclarecen 15 homicidios, 5 de ellos ocurridos en el año 2023 y 10 en el año 2024, además de tres tentativas de homicidio en este último año.

También se refirió al caso del policía asesinado puesto que permite la captura de los presuntos responsables y es clave para el proceso investigativo.

Hipótesis caso policía

Fue claro que en cuanto a la hipótesis del caso tendría que ver con retaliación, puesto que días antes al suceso habían realizado un operativo en el sector de la 18 de la localidad y fue dada de baja una persona. Resaltó que el municipio ha sido uno de los de mayor atención y por eso intensificarán las labores para continuar incomodando a los delincuentes.

Agregó: “Días antes habíamos hecho un procedimiento en lo que se denomina el sector de la 18, en ese procedimiento la policía tuvo que utilizar la fuerza y se dio de baja a una persona allí que falleció muy probablemente está ligado con ese hecho, pero también digamos todos los procedimientos que se han desarrollado allí en Montenegro ha sido desde por lo menos desde mi llegada desde que llegué al departamento uno de los municipios a los cuales más atenciones hemos prestado hemos tenido un apoyo incondicional por parte del señor alcalde de las autoridades hemos fortalecido allí la presencia de la Policía el Ejército”.

Dijo: “Unos golpes realmente contundentes todas las semanas en el sector de la 18 digamos esas ollas que son reconocidas hacemos procedimientos incautaciones. Esto les molesta esto les incomoda a los delincuentes esto los saca de su estado de confort y seguramente que generando este tipo de hechos pensarán que vamos a bajar la guardia y todo lo contrario vamos a estar ahí presentes con mucha más contundencia con mucha más fuerza”.

“Mencionar que con una de estas operaciones logramos el esclarecimiento de por lo menos 15 homicidios entre ellos el homicidio que se presentó con nuestro patrullero en Montenegro también con la comerciante en ese mismo sector y unos homicidios que digamos generaron mucho mucho, de qué hablar que fue el homicidio de la femenina que estaba en estado de gestación homicidios que se generaron doble, así que es digamos una actividad operativa muy importante con un proceso judicial con la participación de la Fiscalía”, mencionó.

Material probatorio

Agregó que, durante esta investigación, se generó la interceptación de comunicaciones en 29 líneas telefónicas con una durabilidad de más de 50.000 horas de audio, recolección y análisis de más de 60 horas de video extraídos de diferentes cámaras de seguridad del departamento.

Incluso dijo que en el análisis pericial balístico realizado por el grupo de criminalística de la Sijín se logró determinar que el arma de fuego con la que se ocasionó el homicidio del señor patrullero Edward Hamilton Moreno Mena fue la misma con la que estas personas ocasionan muerte de la comerciante Angélica María Herrera.

Vale anotar que en lo corrido del año son 128 casos de homicidios en el departamento con una reducción del 20%.