Radio en vivo

Economía

¿Qué va a pasar con Colpensiones en 2025? Estos son los cambios con nueva Reforma

Varios cambios impactarán de forma significativa a la entidad

Adulto mayor ahorrando dinero en una alcancía y al lado el logo de Colpensiones (Fotos vía Getty Images)

A partir del 1 de julio de 2025, Colpensiones experimentará cambios significativos debido a la nueva reforma pensional aprobada por el Congreso de la República.

Esta reforma busca eliminar la competencia entre los sistemas de pensiones públicos y privados, y garantizar un acceso más equitativo a las pensiones para todos los colombianos.

Lea también

Principales cambios gracias a la reforma

  • Administración de recursos: Colpensiones asumirá la administración de los recursos de los trabajadores, lo que implica la capacidad de invertir y hacer crecer los ahorros de los aportantes. Esta medida busca mejorar la rentabilidad de los fondos y asegurar una gestión más eficiente de los recursos.
  • Sistema de pilares: El nuevo sistema se basará en un esquema de pilares, diseñado para garantizar el acceso universal a las pensiones. Este modelo permitirá que todos los colombianos, independientemente de si han cotizado o no, puedan recibir un bono pensional.
  • Reducción de subsidios: La reforma también busca reducir los subsidios a las pensiones más altas, que actualmente son financiadas por Colpensiones. Esto lo lograrán afiliando a todos los trabajadores que ganen hasta 2,3 salarios mínimos a esta entidad, mientras que aquellos con ingresos superiores podrán destinar una parte de sus ahorros al sistema privado.
  • Nuevas funciones: Colpensiones tendrá nuevas responsabilidades, como reconocer y pagar las pensiones integrales de vejez, invalidez y sobrevivientes del Pilar Contributivo. Además, recibirá los saldos de las cuentas de ahorro individual de los fondos privados de pensiones y administrará los riesgos de invalidez y sobrevivencia mediante mecanismos de aseguramiento.

Impacto en los afiliados

Con la implementación de la reforma, Colpensiones pasará de 6,79 millones de afiliados a 23,03 millones, mientras que los fondos privados verán una reducción significativa en su número de afiliados. Lo anterior es gracias a la ley 2381 de 2024. Asimismo, este cambio masivo busca centralizar la administración de pensiones y mejorar la eficiencia del sistema.

Acceso universal a las pensiones

El nuevo sistema de pilares, según lo anterio, garantizará el acceso universal a las pensiones. Esto significa que todos los colombianos, independientemente de si han cotizado o no, podrán recibir un bono pensional. Los pilares estrán estructurados de acuerdo al nivel de ingresos de cada persona, asegurando que el sistema responda a su capacidad económica.

Proyecciones a largo plazo

A largo plazo, se espera que la reforma pensional de 2025 mejore la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones en Colombia.

Finalmente, esta reforma representa un cambio trascendental en el sistema de pensiones de Colombia. Con la administración centralizada de recursos y un enfoque en la equidad y la eficiencia, se espera que la entidad pueda ofrecer una mejor seguridad en lo económico.