Estados Unidos e Israel trabajan para “disuadir” a Irán de nuevas agresiones
Desde Doha el secretario de Estado de EE.UU. reafirma el apoyo de su país a Israel.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo este jueves desde Doha que su país está “en estrecha coordinación con Israel sobre lo que es necesario para disuadir a Irán”, luego del lanzamiento de decenas de misiles balísticos contra el Estado judío a inicios de mes.
En una rueda de prensa junto con el primer ministro de Arabia Saudita, Mohamed bin Abderrahmán, Blinken aseguró que “Estados Unidos apoya el derecho de Israel a defenderse”, al igual que aseguró que están en “estrecha coordinación con Israel sobre lo que es necesario para disuadir a Irán de nuevas agresiones y garantizar que cualquier respuesta no sea la de un ciclo interminable de escalada”.
De igual forma compartió por medio de su cuenta de X que vieron este encuentro como una “oportunidad para poner fin a la guerra y aliviar el sufrimiento en Gaza”.
Blinken aseguró que a su país le “preocupa la posibilidad de que se produzca un conflicto más amplio”, especialmente desde el lanzamiento de ese ataque directo contra Israel, el segundo de Irán en el último año.
Irán realizó este ataque en respuesta a la invasión israelí del Líbano y al asesinato de sus aliados, entre ellos el líder de Hamás, Ismail Haniye, en Teherán, y el secretario general del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, en Beirut.
A pesar de que Irán aseguró que no busca entrar en guerra, Israel sostuvo que responderá al lanzamiento de misiles. Esto provocó que Irán replicara con que volvería a atacar al Estado judío con dureza.
“También seguimos trabajando con nuestros socios en la región para dejar muy claro a Irán que nuevos ataques contra Israel tendrán consecuencias profundamente negativas para los intereses de Irán”, añadió Blinken, que afirmó que su país está “muy atento” ante el riesgo de que el conflicto se amplifique.
“Israel debe tomar las medidas necesarias para evitar víctimas civiles y no poner en peligro a las fuerzas de paz de las Naciones Unidas ni a las Fuerzas Armadas libanesas”, advirtió Blinken en referencia a los ataques israelíes que han atacado zonas de civiles.
En un año de enfrentamientos, más de 2.500 personas han muerto por ataques israelíes en el Líbano y otras más de 12.000 han resultado heridas, mientras que más de 1,2 millones de residentes se han visto obligados a abandonar sus hogares para huir de la violencia.