Barranquilla expondrá su apuesta a la sostenibilidad en la COP16
Barranquilla participará con su modelo de sostenibilidad y conservación de la biodiversidad.
Barranquilla jugará un papel clave en la COP16, ya que, actualmente cuenta con reconocimientos importantes en materia de sostenibilidad. Ana María Aljure, Gerente de ciudad de la Alcaldía de Barranquilla, habló acerca de la participación que tendrá la capital del Atlántico en nueve paneles internacionales desde este viernes 24 de octubre hasta el domingo 27 de octubre, presentando las iniciativas que han transformado el espacio urbano y el medio ambiente local.
“Estamos invitados a alrededor de nueve paneles desde el viernes, sábado y domingo. Serían tres días en los que diferentes organismos multilaterales como es el BID, como es la ONU y la UNICEF. Prácticamente muchos de los de los aliados internacionales reconocidos que han puesto sus ojos en Barranquilla, nos están reconociendo como una entidad que ha pasado del discurso a la acción.”, afirmó Aljure en una entrevista con Caracol Radio.
La ciudad ha sido destacada por organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las Naciones Unidas (ONU) por su enfoque innovador en la recuperación de parques urbanos y el desarrollo del ecoturismo.
Barranquilla presentará los proyectos que han sido exitosos, como la rehabilitación casi 340 parques, que ha devuelto a los ciudadanos espacios verdes vitales, y el Gran Malecón Del Río, que transformó un área degradada en un lugar que hoy es certificado como un sitio turístico sostenible.
Más información
“Hoy tenemos alrededor de 2 millones de metros cuadrados de parques, casi 340 parques recuperados al servicio de nuestra gente”, expresó Aljure.
Con su participación en la COP 16, Barranquilla consolidará su posición en sostenibilidad, destacando su capacidad para generar un impacto ambiental positivo mientras mejora la calidad de vida de sus habitantes.
La Ciénaga de Mallorquín, una joya ecológica de Barranquilla
Otro de los aspectos a destacar será la apuesta por el ecoturismo en la Ciénaga de Mallorquín. Aljure, resaltó la riqueza natural de esta área, donde habitan más de 100 especies entre aves, reptiles, anfibios y peces, junto con una diversidad de mangle.
“Nosotros tenemos hoy cuatro de las cinco especies de mangle que hay en el mundo”, afirmó.
De esa misma manera destacó que la Ciénaga de Mallorquín se ha convertido en un destino ecológico en crecimiento, atrayendo a visitantes de varias partes del mundo, quienes vienen a disfrutar de la belleza natural del área.