Radio en vivo

Política

Registrador respondió a cuestionamientos del Gobierno sobre adjudicación de contrato

Hernán Penagos aseguró que el proceso tuvo acompañamiento de la Procuraduría y que todas las etapas se cumplieron.

Hernán Penagos

Colombia

El registrador nacional, Hernán Penagos, respondió a los cuestionamientos que lanzó el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga, frente la adjudicación de un contrato por 41.000 millones de pesos para la logística de las elecciones de Juntas Administradoras Locales y consultas de Áreas Metropolitanas, el cual quedó en manos de la Unión Temporal Disproel, de la que hace parte Thomas Greg and Sons.

Sobre la denuncia penal que interpondrá Idárraga por presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato, el registrador Penagos aseguró que sus funcionarios están listos para atender los llamados de los diferentes órganos.

“Un funcionario de un Gobierno no puede sentenciar quién comete actos legales o ilegales, a menos que yo sepa eso es una tarea de los órganos de control y cuando ellos lo estimen pertinente allá irán. Más de 20 funcionarios que han construido esta arquitectura, que han trabajado con mucho juicio y que técnicamente conocen a detalle cómo se han realizado los procesos electorales en Colombia”, dijo Penagos.

Manifestó que el proceso de adjudicación del contrato cumplió todas las etapas y que contó con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, entidad que, según indicó, no encontró ningún tipo de irregularidad.

“El procurador delegado designado para esto dijo claramente que revisados los documentos del proceso no se encontraron riesgos que dieran lugar a observaciones, es muy importante lo que dijo la Procuraduría. Y en segundo lugar, también dijo que los señalamientos que se dieron desde una oficina del Gobierno no tiene fundamento desde la legalidad”, añadió.

Penagos señaló que la Registraduría Nacional no está al servicio de nadie, “está al servicio de todos los colombianos y vamos a defender con toda determinación la independencia de la Registraduría Nacional, porque, insisto, la Registraduría ha sido sustento, por décadas, de la democracia de este país y lo seguirá siendo, así que en esa tarea nos vamos a comprometer y nos vamos a comprometer porque hay un equipo de gente valiosa que lleva años en esta entidad. Hay un equipo de gente con experiencia que se ha echado al hombro este proceso, luego descalificar de manera temeraria a funcionarios o las actuaciones futuras de esta entidad no es justo, es inaceptable”.

Además se refirió a la próxima contienda presidencial: “No podemos tener ninguna duda de la integridad del proceso electoral de 2026″.