La ANI entregó 35,6 km del proyecto de carreteras entre Santana – Mocoa – Neiva
El proyecto contempla la rehabilitación y construcción de nuevos tramos, mejorando la conexión entre el interior del país y Ecuador, reduciendo el tiempo de viaje entre Bogotá y Quito de 26 a 20 horas.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció la entrega de 35,6 km del corredor vial Santana – Mocoa – Neiva. Esta entrega corresponde a la Unidad Funcional 3, que incluye la rehabilitación de la vía existente entre Gigante y Garzón, así como la construcción de la variante de Gigante en el departamento del Huila. Con una inversión de $303.347 millones (CAPEX 2023), las obras son de gran relevancia para mejorar la movilidad y la conectividad en la región.
Uno de los hitos más destacados es la construcción del Puente Gigante 3, una obra emblemática de 206 metros de longitud y una altura máxima de 35 metros, que fortalecerá el tránsito en la zona. Adicionalmente, la Unidad Funcional 3 incluye la construcción de tres viaductos, tres pasos a vías veredales y dos glorietas en los sectores norte y sur, que conectan con la ruta nacional 45.
Este tramo del proyecto beneficiará a más de tres millones de habitantes de los departamentos de Putumayo, Cauca y Huila, así como a 16 municipios de la zona de influencia. Las obras están enmarcadas en el proyecto vial Santana – Mocoa – Neiva, que abarca 456 km de longitud y registra un avance del 49,10%, con 4.233 empleos activos.
El presidente de la ANI, Francisco Ospina, destacó la importancia del proyecto para el país: “El corredor vial Santana – Mocoa – Neiva se configura como una autopista fundamental para la movilización de pasajeros y carga desde el sur de Colombia hacia los centros de consumo del país y la Costa Caribe, fortaleciendo la competitividad y el desarrollo”. Con una inversión total de $2,19 billones (CAPEX 2023), el proyecto contempla la rehabilitación y construcción de nuevos tramos, mejorando la conexión entre el interior del país y Ecuador, reduciendo el tiempo de viaje entre Bogotá y Quito de 26 a 20 horas.
Además de la infraestructura vial, el proyecto incluye una estrategia de equidad de género denominada “Ruta a la equidad – círculo de mujeres”, cuyo objetivo es promover la participación femenina en las comunidades del corredor vial. Esta iniciativa forma parte del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y ha beneficiado a 96 familias con proyectos productivos en sectores como la pesca, agricultura y restaurantes, alcanzando inversiones por más de $345 millones.
El componente social del proyecto también ha impulsado la formación en control fitosanitario y cultivos hidropónicos en la región, así como la entrega de insumos y equipos para fortalecer proyectos de turismo y producción artesanal en el Huila y Cauca.