Radio en vivo

Ciudades

Barranquilla presentará un proyecto de huerta comunitaria en la COP16

El proyecto de la Alcaldía de Barranquilla y la Unión Europea permitió recoger 12.373 gramos de frutas y verduras.

Cortesía: Alcaldía de Barranquilla

Barranquilla se destaca en la COP16 en Cali con el programa de cooperación internacional GenerActor, que impulsa la Alcaldía de Barranquilla junto a la Unión Europea. Este proyecto ha permitido la recolección de 12.373 gramos de frutas y verduras, lo que significa un paso significativo hacia la seguridad alimentaria y la promoción de prácticas sostenibles en la ciudad.

Exitosamente, se celebró la primera cosecha en el Parque Productivo de Las Gardenias, un espacio diseñado para enseñar sobre el cuidado del medioambiente y proporcionar alimentos frescos a la comunidad. Más de 30.000 personas se benefician de esta iniciativa, que utiliza la riqueza de la agricultura urbana como un medio para alcanzar el objetivo de Desarrollo Sostenible: Hambre Cero.

“Ya hemos comenzado a recolectar los primeros frutos del Parque Productivo Huerta Comunitaria Las Gardenias: 12.373 gramos de frutas y verduras 100% orgánicas, incluyendo pepinos, pimentones, cebollines, habichuelas, frijoles cabecita negra y acelgas. Barranquilla avanza hacia modelos innovadores de desarrollo urbano y fortalece la seguridad alimentaria en colaboración con @UEenColombia. Otros parques productivos también están floreciendo en La Paz, Villas de San Pablo, Lipaya y Juan Mina. Todo lo que se cultiva con amor siempre da buenos frutos”, apuntó el alcalde Alejandro Char a través de su cuenta de X.

Más información

JORNADA DE COSECHA

En esta primera jornada de cosecha, los participantes pudieron disfrutar de una variedad de productos frescos, lo que subraya el impacto positivo de esta iniciativa en la comunidad.

Enri Cárdenas, uno de los beneficiarios, expresó su alegría: “Estoy muy agradecido por lo que hemos cosechado hoy. Es gratificante ver el resultado de nuestro esfuerzo y compartirlo. Quiero invitar a más personas a involucrarse en estos huertos comunitarios y aprender a cultivar”.

La jornada también incluyó una actividad con los niños de Las Gardenias, quienes, como parte del semillero ambiental de la comunidad, pudieron degustar los frutos de su trabajo conjunto. Los productos recolectados se distribuyeron entre los huerteros, y los restantes serán compartidos en futuras degustaciones durante los encuentros de Gardeniers.

Este programa promueve la agricultura urbana como un pilar del desarrollo sostenible, además que también crea nuevos espacios comunitarios que reafirman el compromiso del Distrito por fomentar prácticas que beneficien a la comunidad y al medioambiente.